Se dice que: “Donde las dan, las toman”, pero quizás esta afirmación se está quedando un tanto larga cuando entran en juego los grandes. Cuando ellos entran en el juego, el dicho se queda en “Donde las dan… simplemente las reciben”.
Para explicaros el porqué de tratar de cargarnos este dicho popular os pondremos en situación. El gran poder, que tienen las multinacionales que sobrepasan cualquier tipo de frontera, cada día va a más y cada día empequeñece el poder y la influencia de los propios países y Gobiernos. Si bien recordáis, hace bien poquito, el Gobierno español echó un órdago a Google. Un órdago que perdió y que acabó con Google limpiándose las manos, haciendo caso omiso a las amenazas y cerrando Google News en España.
¿Por qué? Porque se lo pueden permitir y tienen más poder en términos generales que el propio país. ¿Os imagináis que pasaría si esta compañía americana dijera que España o los españoles tenemos que pagar por usar su buscador? Pues o pagaríamos, o nos quedaríamos sin él (tirándonos todos de los pelos y haciendo quebrar a miles de pequeñas empresas españolas). Eso o se le harían concesiones brutales a cambio de su uso.
Por suerte, esto sólo es una loca propuesta de un escritor, pero cada día se demuestra que las grandes multinacionales tienen mayor influencia en todo, desde la economía nacional de un país en concreto hasta… en la legislación de casi todo un continente.
Para quien no sepa quién es este tipo, haremos un breve inciso. Eric Emerson Schmidt, antiguo director ejecutivo de Google y actual presidente de Alphabet Inc, que para quién no lo sea (y no le culpamos de ellos), Alphabet Inc., es la multinacional de la que forma parte Google junto con otras decenas de empresas como Gmail, Nest (empresa de domótica), Calico (compañía de biotecnología), etc.
La noticia de la que vamos a hablar la podéis encontrar en el diario Business Insider UK en inglés. Al parecer, a Eric no le gustan las decisiones que se toman en Europa ya que ha arremetido, varias veces, contra la decisión del máximo tribunal europeo porque dicho tribunal ha tirado abajo un acuerdo al que ya se había llegado entre la EU y EEUU para compartir información.
¿Y cómo arremetió Eric? Al est ilo americano de maximizar todo lo posible algo que iba en su contra ya que dijo que, al romper este acuerdo e interferir en el trasvase de datos obtenidos a través de Internet entre EU y EEUU, lo que se estaba haciendo desde Europa era poner en riesgo: “uno de los mayores logros de la humanidad”. Calificativo que otorgaba al descubrimiento y desarrollo de internet.
Con esta decisión, el tribunal acabó con la denominada “Safe Harbor”, creada en el año 200 para facilitar la trasferencia de información entre ambas regiones. Esto perjudica en gran medida a empresas como Google, por supuesto, ya que si se hubiera aceptado esta regla, todas las multinacionales americanas podrían, legalmente, haber sacado información de los usuarios europeos y haberla extraído nuestro continente para llevarla al suyo.
Aunque este título os suene a La Guerra de las Galaxias, no lo es. Hace menos de dos semanas, el polémico Eric Schmidt dio una charla en la Universidad de Stanford, Palo Alto, California, y en ella criticó a la legislación europea porque va en contra de las empresas multinacionales. Este tipo de política afecta a muchas compañías americanas en Europa, ya que la política europea castiga más duramente los intentos chanchulleros de crear monopolios por el mundo. Monopolios, en este caso, americanos.
Si deseáis ver la transcripción de la charla y las preguntas que le hicieron los estudiantes de la Universidad de Stanford al presidente de Alphabet Inc., las podéis encontrar transcritas en Medium por Chris Yeh.
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.