En la actualidad es muy común que los datos importantes de las empresas sean robados por delincuentes cibernéticos que buscan sacar provecho de ellos vendiéndolos o usándolos para cometer todo tipo de fraudes. Por eso es de vital importancia conocer de qué forma podemos blindarnos de estos actos maliciosos y actuar antes de que sea demasiado tarde.
Para prevenir que nuestra empresa sea perjudicada presentamos estos 7 consejos de seguridad cibernética para las empresas:
1- Haz que las contraseñas de tus cuentas sean fuertes
Entre más sencilla es la contraseña más fácil es para un delincuente cibernético robar la información. Para que una contraseña sea fuerte intercala signos, números y letras mayúsculas y minúsculas. De esta forma tus contraseñas serán difíciles de descifrar.
2-Limpia y renueva las contraseñas regularmente
De nada servirá tener una contraseña segura si ésta no se cambia regularmente. Para que las contraseñas de cuentas y correos sean aún más seguras se recomienda cambiarlas al menos cada 90 días, así estarás seguro de que si es que alguien pudo tener acceso a ella anteriormente ya no lo hará más.
3-Pon atención a tu bandeja de entrada
Para que tu empresa se encuentre aún más segura debes poner atención a tu cuenta de correo electrónico pues con solo abrir un correo desconocido o ver la información que viene adjunta a él puede causar el robo de información. Para que esto no ocurra analiza todos los correos en tu bandeja con un antivirus, verás que hará la diferencia.
4-Verifica la información y los correos a los que envías información
Un descuido lo puede tener cualquiera, pero cuando se trata de enviar información sensible o de relevancia para la empresa, se debe tener sumo cuidado que el correo al que se envía la información se encuentre bien escrito para evitar que llegue a manos equivocadas por no prestar atención.
5-Ten presente un plan de contingencia
Asegúrate de respaldar información importante y tener a la mano un plan de contingencia en caso de pérdida de información o de algún ataque cibernético, así podrás tener claro el proceso que se debe seguir cuando esto suceda.
6-Mantén tus dispositivos seguros
Existen parches o actualizaciones del sistema que pueden afectar la seguridad de tus dispositivos y computadoras. Encripta y mantén los dispositivos electrónicos en un área segura y analiza regularmente con un antivirus para mayor seguridad.
7-Analiza quién tiene acceso a datos sensibles
Ten a la mano un listado de a qué contraseñas tienen acceso tus empleados, asegúrate que solo tengan acceso a aquellas que lo necesitan. Muchas veces el mal uso de los datos viene del mismo personal de la empresa que tiene acceso a las cuentas.
Con estos consejos tu empresa puede ir un paso adelante y tener menos probabilidades de perder información relevante.
Y tú ¿ya tomaste todas las precauciones en tu empresa para no ser víctima de los delincuentes cibernéticos?
Fuente: SolarWinds
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.