Amazon, Ebay o Booking han conquistado internet en pocos años y muchas empresas se ven sin otra alternativa que vender a través de los gigantes. Analizamos los pros y contras de esta situación.
Las grandes plataformas de internet están logrando una presencia cada vez mayor. A día de hoy, a cualquier ecommerce le es difícil posicionar por encima de Amazon en prácticamente cualquier producto y esto está haciendo que muchos tiren la toalla y opten por subirse al transatlántico. Vender dentro de Amazon, en su apartado de Marketplace, se ha convertido en una opción cada vez más expandida y a día de hoy es la predilecta para los que quieren empezar a hacer negocio en la red.
Antiguamente, esto no era así, ya que Amazon, Booking o Ebay no tenían este poder en el buscador de Google, pero hoy es muy difícil superarles. Es por ello que hoy analizamos las consecuencias, positivas y negativas, que tiene vender desde un marketplace.
Qué es un Marketplace
Primero de todo, vamos a dejar claro qué es un marketplace, o emarketplace, como debería ser llamado. Se trata de una tienda de tiendas, una especie de centro comercial virtual donde el visitante puede adquirir prácticamente cualquier tipo de producto gracias a la gran cantidad de establecimientos digitales que hay dentro de la plataforma. Simplificando, se podría decir que es el espacio y el intermediario entre el usuario virtual y el vendedor.
Ventajas de los marketplaces para el comprador
A ojos del comprador, las ventajas son más que visibles, aunque hay tres que destacan por encima del resto:
Ventajas de los marketplaces para el vendedor
Prácticamente todo favorece al comprador, pero esto no quiere decir que el vendedor sea el perjudicado, ya que también le ofrece a este muchas otras ventajas.
La principal, y el gran motivo que ha llevado al vendedor al marketplace, es el tráfico al que estás accediendo por el simple hecho de vender desde ahí. Estas plataformas cuentan con miles o millones de visitas diarias y el comprador pondrá sus productos a la vista de todos estos usuarios desde el minuto uno. A partir de esto, es ya cuestión de que tu producto sobreviva ante la feroz competencia.
Además, el trabajar desde el espacio de otro te ahorra preocuparte por cosas que te causarían más de un dolor de cabeza en tu propio espacio web. Entre estas funciones que se delegan suelen estar la gestión de los pagos, el mantenimiento de la web, el posicionamiento o la logística.
Desventajas de los marketplaces para el vendedor
Pese a ese gran “salto” que te otorga el vender desde un marketplaces, no todo son ventajas. Aquí las principales consecuencias negativas:
Conclusión
Si estás empezando, un Marketplace puede ser el lugar ideal para iniciar tu camino. Mucho tráfico, facilidad para generar tus primeras ventas e incluso te permitirá hacer un análisis rápido de lo que tus compradores opinan de tu producto.
Sin embargo, y aunque el trabajo es doble, si eres una empresa consolidada, te vale la pena pelearte contra viento y marea para intentar vender desde tu espacio web como sea.
Además, siempre te quedará la opción intermedia. Vender normalmente desde tu web, pero en ocasiones, con restos de stock o productos que no consigues quitarte de encima, utilizar un Marketplace para vender de una forma más rápida.
En InternacionalWeb, trabajamos para ofrecerte el mejor servicio cada día. Somos expertos en Marketing Digital y por ello estamos contantemente informándonos sobre todas las novedades. Ya necesites una web, un ecommerce o una asesoría, estamos para ayudarte. Consúltanos para cualquier duda o sugerencia.
¡Déjanos hacerte visible!
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.