¿Cómo comprar de manera segura en la red? Muchas empresas nos ofrecen el servicio de poder hacer una compra a través de su página web, en ella, se puede observar los productos con sus características detalladas e incluso opiniones de otros usuarios que han realizado esa compra.
El pago es mediante tarjeta de crédito o contrareembolso, y se envían al consumidor al domicilio indicado o a su oficina de correos.
Son muchas las ventajas que tiene el hacer uso de estas “tiendas” online.
La principal ventaja es la comodidad de compra, poder hacerlo desde casa y en cualquier momento del día nos ahorra tiempo.
Otra ventaja de la compra online es la gran cantidad de artículos que tenemos a nuestro alcance, podemos adquirir productos que solo se vendan en otras ciudades o incluso en otros países, navegando en internet podemos encontrar precios muy tentadores y buenas ofertas, lo que también resultaría una ventaja. ¡Pero ojo!... no todas las ofertas son tan buenas como parecen, y no todas las tiendas online son seguras ni fiables ya que son muchos los usuarios que han sufrido una estafa, y han sido engañados, pero esto no debe de echarnos para atrás al realizar una compra, únicamente hay que ser cauteloso e informarnos antes de finalizar la operación.
En Internacionalweb desde nuestro post semanal queremos daros unos consejos que os servirán a la hora de realizar compras a través de la red.
· Lo primero que hay que hacer es tener nuestro equipo protegido ante posibles amenazas. Contar con un antivirus actualizado para que nuestros datos no puedan llegar a manos de hackers que accedan a nuestras cuentas o tarjetas. Contar con una conexión segura a internet nos garantizará la máxima privacidad posible durante la operación que vamos a realizar. (La red Wi-fi de nuestra casa, un familiar, conocido.. etc).
· Desecha e ignora el SPAM, todas esas ofertas espectaculares que recibes en tu correo electrónico son correos basura que incluyen ofertas muy atractivas para captar la atención del usuario y luego resultan ser falsas. Esta técnica está siendo muy utilizada por personas que buscan estafar, robar datos bancarios, y delinquir.
· Compra siempre en webs de confianza, seguras y de buen prestigio. Para saber si una página web es segura, podemos mirar su dirección web, esta debe comenzar por las letras "Https" en lugar de "Http", que indica un protocolo de encriptación de datos, lo mismo ocurre si existe un candado cerrado en el pie de página, si el candado está abierto estamos navegando en un sitio inseguro. En muchas páginas, estos indicativos de seguridad aparecen en la página final de pago.
· ¡Muy importante! Todas las webs deben de contener un apartado llamado “Política de privacidad” donde aparezca el uso que la tienda online va a dar a los datos del consumidor y una serie de requisitos que la empresa debe cumplir para su seguridad. Si esta sección no existe, cierra esa página web y busca otras opciones.
· Introduce únicamente los datos personales que tu creas que son necesarios. Muchas páginas piden que te registres para llevar un control sobre sus clientes y ventas, por ello los datos deben ser reales, el nombre, la dirección a la que llegará el pedido, correo electrónico (para poder contactar con el consumidor) y la forma de pago. Si te piden datos extraños para realizar el pago, no los facilites y revisa que la pagina web es segura.
Por último debes saber que es fundamental controlar tus cuentas después de cada compra y revisar que no aparezcan cargos desconocidos o extraños, si esto ocurre, ponte en contacto con tu entidad bancaria, puede que sea un error o que desafortunadamente hayas sufrido una estafa.
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.