La flota de coches de Google está en España para capturar todas las calles de las principales ciudades. Su objetivo es implantar en España el denominado servicio "Street View", que ya funciona en 40 ciudades de Estados Unidos. Ya han sido avistados en Madrid y Barcelona y se espera que próximamente recorran Valencia y Sevilla. Para poder distinguir estos particulares coches, hay que prestar atención a la cámara que llevan incorporada en la parte superior y al distintivo de uno de sus laterales.Street View es un programa que se integra a Google Earth y Google Maps y permite ver panorámicas de 360 grados desde el nivel de la calle. El software permite a los usuarios ver zonas de grandes ciudades y algunos suburbios.
Por ahora solo se están tomando imágenes y se desconoce cuantos meses habrá que esperar para ver el resultado en nuestro país, pero los problemas de privacidad ya se discuten. La Agencia Europea de Protección de Datos alerta de las "graves" consecuencias que puede tener un servicio de estas características. En la UE está prohibido hacer públicas, con fines comerciales, las fotografías en las que se reconozcan a terceros. No obstante, Google explicó que la versión española contará con un sistema que anonimizará los rostros y matrículas de vehículos, evitando que los ciudadanos sean identificados.
Hasta ahora este servicio solo estaba disponible en Estados Unidos donde se implantó a finales del pasado año. Allí también se ha tropezado con algunos percances: el mismísimo Pentágono le solicitó el pasado mes de marzo la retirada de sus imágenes porque podían suponer una amenaza para la seguridad de las bases militares. Más recientmente una pareja de Pittsburgh, en Pensilvania, ha demandado a Google por intrusión en su esfera privada a través de este controvertido servicio. La pareja pide una indemnización de 25.000 dólares y la destrucción de las imágenes de su vivienda.
Los resultados todavía tardarán unos seis meses en ser visibles, después ya podremos desplazarnos a pie por ciudades como Barcelona o Madrid tranquilamente desde el sillón de casa. Mientras tanto, más nos vale a los españoles estar "presentables" aunque solamente vayamos a comprar la barra de pan porque ¿y si justo en ese momento un Opel Corsa negro se cruza en nuestro camino?.
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.