Noticias & Novedades

Blog

Ryuk, ese es el nombre del Ramsomware que ha puesto “patas arriba” al Sistema Público de Empleo Estatal, más conocido como SEPE.
Jueves, 11 de marzo de 2021

Ryuk, el Ramsomware que ha hecho temblar al SEPE

Ryuk, ese es el nombre del Ramsomware que ha puesto “patas arriba” al Sistema Público de Empleo Estatal, más conocido como SEPE. Un Ramsoware es un software malicioso cuyo objetivo es infectar un ordenador primero, una red de ordenadores después y, finalmente, el servidor central. Una vez que ha conseguido infectarlo todo, despliega el que es su arma más peligrosa: el cifrado, este oculta toda la información que albergan los dispositivos e impide su visualización. Lo que viene después está claro, los secuestradores piden un rescate para acabar con el chantaje.

 Imaginaos el problema que puede suponer para una empresa el hecho de que tiren abajo sus servidores y le priven toda la información sobre sus clientes, pagos, cobros, facturas… En definitiva, todos los datos que necesita una empresa para su día a día. Pues bien, con diferencias, esto es lo que está pasando en el SEPE desde hace escasos dos días.

A pesar de la gravedad del asunto, en el SEPE, gracias a una copia de seguridad realizada el día anterior y los cortafuegos previamente instalados que, aunque insuficientes han conseguido que Ryuk no llegara a los servidores centrales, no se han perdido ni se han comprometido datos privados de los ciudadanos. De hecho, según se ha confirmado, la gestión de pagos de nóminas, prestaciones y ERTES se sigue realizando sin ningún tipo de problema.

Donde sí se ha producido un serio contratiempo, ha sido en la tramitación de los 100.000 a 200.000 expedientes diarios que se pueden gestionar en las 710 oficinas presenciales y 52 departamentos telemáticos que hay dispersos en todo el territorio español. De hecho, los funcionarios han tenido que desempolvar las viejas hojas de membrete verde para que los solicitantes pudieran rellenar sus demandas de empleo o de algún otro tipo de prestación.

Se prevé que se pueda volverá a la normalidad (aunque añadiendo toda la carga de trabajo de estos días a un servicio que ya venía estando colapsado de por sí) el próximo lunes.

Este ataque manifiesta la precaria situación que vive ya no solo el SEPE, sino España, en cuanto a la prevención de ataques cibernéticos. Estos se han profesionalizado en los últimos años y cada vez son más las empresas (sea cual sea su tamaño) y entidades públicas que sufren ciberdelincuencia en algún momento de su vida.

En InternacionalWebseguimos la actualidad para estar al día y poder ofrecerte el mejor servicio para ti y para tu empresaComo has visto, este mundo está en constante cambio y nosotros contamos con los servicios y la experiencia suficiente como para guiarte en este proceso.

¡Déjanos hacerte visible!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre ciberseguridad en InternacionalWeb
Miércoles, 24 de abril de 2024
Formación sobre ciberseguridad en InternacionalWeb

Sesión formativa sobre ciberseguridad y...

Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales
Jueves, 11 de abril de 2024
Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales

Jornada gratuita sobre construcción de...

¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?
Miércoles, 10 de abril de 2024
¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?

Entender las diferencias entre B2B y B2C nos...

Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal
Miércoles, 3 de abril de 2024
Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal

Una estrategia de marketing digital adecuada...

III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca
Lunes, 4 de marzo de 2024
III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca

El próximo martes 19 de marzo, se...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo