Noticias & Novedades

Blog

Escribir textos SEO es vital para supervivencia de cualquier web. Hoy os traemos una pequeña guía para iniciaros en el posicionamiento en buscadores.
Jueves, 13 de agosto de 2020

Los 5 pasos para redactar un texto SEO

Escribir textos SEO es vital para supervivencia de cualquier web. Os traemos una pequeña guía para iniciaros en el posicionamiento en buscadores.

Hoy en día, posicionar los textos en Google es obligatorio en la estrategia de contenidos de cualquier empresa. Desde hace ya unos años, estar en las posiciones altas del buscador se ha convertido en una feroz batalla y, los que no han logrado entender el funcionamiento de su algoritmo, se han quedado por el camino. Por si eres uno de esos rezagados o simplemente quieres aprender como posicionar, hoy explicamos cómo redactar un texto SEO.

Cada texto y temática es un mundo, pero en Internet hay ciertos patrones comunes que son de uso obligatorio para tener éxito.

1. Hacer un buen keyword research o investigación de palabras clave.

Sin duda, el concepto clave (nunca mejor dicho XD) a entender para escribir en internet es "keyword", o palabra clave, en español. Las keyword son las palabras o frases que los usuarios introducen en el navegador para realizar una búsqueda.

Por lo tanto, de cara a escribir sobre algo, si es que quieres que se posicione y tenga muchas visitas, hay que investigar dos aspectos vitales:

  • Qué se busca en internet. Puedes estar interesado en escribir sobre un tema, pero si nadie lo busca, nadie lo encontrará. Es importante que, pese a tener un tema principal definido, rastrees aspectos relacionados que sí se busquen en Internet, encontrar palabras y temas derivados con los que sí llegar a tu target y analizar la dificultad que te supondrá lograrlo.
  • Con qué intención se busca esa keyword. Google es el mejor buscador y, como tal, ofrece las mejores respuestas. Es por ello que cuando tú buscas “coches” y te aparecen fotos es porque ha detectado que la gente que buscaba eso se dirigía luego a Imágenes. Por lo tanto, se las pone más a mano. ¿Qué quiere decir esto? Que para la keyword “coches” será muy difícil posicionar un texto porque la gente busca fotos. Lo mismo pasa con los vídeos o productos de venta, por ejemplo.

Para identificar los volúmenes de búsqueda de cada palabra, la dificultad de posicionar en ellas y los temas derivados, debes utilizar herramientas especializadas como pueden ser SEMrush, Sistrix o Ahrefs.

Algunas de estas herramientas te aportarán otros muchos datos como backlinks, autoridad del dominio, etc. Con esto, lograrás un keyword research muy completo con el que deberías contar con la información necesaria para poder valorar si hacer el artículo de una u otra forma. Esto es:

  • Volumen de búsqueda de la palabra clave.
  • Volumen de búsqueda de las palabras clave secundarias que te ofrece la herramienta.
  • Backlinks.
  • Dificultad de posicionamiento orgánico.
  • Dificultad de posicionamiento de pago.

Es también recomendable realizar nosotros mismos las búsquedas de las palabras clave que vamos a posicionar y ver de qué tipo es el contenido que Google premia con las primeras posiciones. Si los leemos, los analizamos y cogemos ideas es más probable que consigamos saber cómo hacer un texto aún mejor para superar a nuestra competencia.

2. Elaborar un estructura.

Una vez tenemos la keyword principal y las secundarias, es el momento de estructurar el contenido.

En internet, al menos en el territorio comandado por Don Google, debemos estructurar el contenido de forma que las arañas del buscador mejor lo entienden: con h1, h2, h3, etc. Solo debe haber un h1, el título del artículo, y este debe estar conformado siempre por la palabra clave principal. Las palabras clave secundarias deben ayudar a conformar la estructura del resto del artículo de forma que estas estén en el h2, el h3, etc.

Por ejemplo, si hacemos un artículo sobre mariposas y las keyword secundarias son “tipos de mariposas” y “características de las mariposas", la estructura podría ser la siguiente:

H1: Todo lo que debes saber sobre mariposas

           H2: Tipos de mariposas

                    H3: Mariposa alas de pájaro

                    H3: Mariposa atlas

           H2: Características de las mariposas

Otra forma de encontrar temas relacionados que puedan ocupar los espacios de un h2 o un h3 es observando las sugerencias de Google.

3. Cuidar el linkbuilding.

El que estea un poco metido en el mundillo del SEO sabrá de la importancia de los enlaces. Estos marcan la autoridad de un dominio y en mayor o menor medida el posicionamiento en los buscadores. Es por ello que Google valora positivamente que incluyamos en nuestros artículos referencias de interés para nuestros usuarios.

Estos enlaces pueden ser de varios tipos:

  • Enlaces internos. Enlazan a otro espacio de nuestra web que puede complementar la información de un artículo. Suelen abrirse en la propia pestaña para dar al lector una sensación de continuidad en el relato.
  • Enlaces externos. Enlazan a sitios web externos que complementam nuestra información. Suelen abrirse en pestañas nuevas para que el usuario no cierre nuestra web y le sea más fácil regresar una vez leído el enlace que le otorgamos. Este tipo de enlace tiene dos variantes:

o   Do Follow. Siempre que no se le añade nada, será “Do follow”, es decir, que Google le transmitirá autoridad y lo relacionará con nuestro sitio.

o   No Follow. Se tiene que explicitar. Suelen ser enlaces complementarios para el usuario que el propietario del sitio web no quiere que Google siga. El objetivo es que no transmita autoridad ni se le relacione con nuestro sitio.  

Así, como dato, deciros que nunca pongáis enlaces a la competencia (por motivos obvios) o en idiomas que no sean el del artículo. Esto último os perjudicará porque normalmente generan mucho rebote.

4. Responde a la pregunta del usuario.

Ya sabemos de qué vamos a hablar, tenemos la estructura y conocemos algunos trucos. ¿Qué nos queda? Pues escribir, aportando valor al usuario y en un tono apropiado y legible.

Esta es una frase muy repetida en internet, pero es la verdad: “no escribas para un robot, escribe para personas”. La gran mayoría de las trabajadores dedicados al SEO se obcecan con cumplir las normas de Google y se olvidan de que detrás de la pantalla hay un usuario con preguntas.

Tu objetivo principal como redactor no es cubrir los h1 con las palabras clave adecuadas y seguir el libreto de Google al dedillo, sino satisfacer la necesidad de un consumidor de la forma más óptima posible. Es lo más importante porque si a los visitantes no les gusta lo que ven, se irán y Google identificará que no estamos dando la respuesta que necesitan y el resto del trabajo no habrá servido para nada.

5. Optimización de texto e imágenes.

Una vez el texto está redactado es importante cuidar algunos apartados más. Poner las negritas adecuadas, preocuparnos de que las frases no sean demasiado largas y añadir alguna lista (¿os he dicho que a Google le encantan las listas?) mejorará el aspecto de nuestro texto.

Además, optimizar el title y la metadescription con la que saldremos en nuestro buscador nos ayudará a recibir más clics. Es importante que el title se encuentre alrededor de unos 50 o 60 caracteres para que se vea completo (para corroborar esto os recomiendo la herramienta Seomofo) e incluirle la palabra clave, pues ayuda al posicionamiento. La metadescription debe ser atractiva y llamativa, pues, aunque no afecta al posicionamiento, ayuda y mucho a aumentar el porcentaje de clic.  

La url del artículo debe ser amigable, es decir, entendible por el usuario. Hay que evitar urls del tipo www.midominio.com/blog/aslkfal019 y hacerla legible para las personas. Es recomendable incluir también la palabra clave. Volviendo al ejemplo de las mariposas, una buena url sería, por ejemplo, www.midominio.com/blog/todo-sobre-mariposas.

Pese a que lo que prime sea el texto, no se debería menospreciar nunca el valor de las imágenes. Estás suelen ser los archivos más pesados dentro de un artículo y, con el objetivo de minimizar el tiempo de carga, deberíamos optimizar su tamaño para que pesase lo menos posible.

Además, las imágenes deben contar también con una url amigable, incluir la palabra clave que se necesite y llevar incorporado una etiqueta alt que las identifique cuando la imagen no sea visible.

¿Sabes ya cómo redactar un texto SEO?

En InternacionalWeb, contamos con numerosos galardones que acreditan nuestra amplia experiencia en el mundo del SEO y seguimos esforzándonos por ofrecer el mejor producto posible. Si estás interesado en nuestros servicios, echa un vistazo a nuestro catálogo. Si tienes cualquier duda o sugerencia, no tienes más que contactarnos.

¡Déjanos hacerte visible!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre ciberseguridad en InternacionalWeb
Miércoles, 24 de abril de 2024
Formación sobre ciberseguridad en InternacionalWeb

Sesión formativa sobre ciberseguridad y...

Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales
Jueves, 11 de abril de 2024
Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales

Jornada gratuita sobre construcción de...

¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?
Miércoles, 10 de abril de 2024
¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?

Entender las diferencias entre B2B y B2C nos...

Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal
Miércoles, 3 de abril de 2024
Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal

Una estrategia de marketing digital adecuada...

III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca
Lunes, 4 de marzo de 2024
III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca

El próximo martes 19 de marzo, se...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo