Noticias & Novedades

Blog

Jueves, 19 de julio de 2012

España registró 7,5 millones de portabilidades en 2011

El pasado martes, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones presentó en el Senado su informe económico anual, que puso de manifiesto que el sector de las telecomunicaciones facturó en España 37.950 millones de euros en 2011, un 4,6% menos que hace un año, pese al destacado crecimiento que ha tenido el sector de la banda ancha móvil, cuyos ingresos aumentaron un 23,5%, gracias a los 19,3 millones de líneas existentes con esas características.

La fuerte competencia y la crisis económica del país son los dos argumentos que justifican los descensos producidos en casi todos los sectores, excepto en el móvil. Además, los usuarios cada día son más infieles a las marcas y buscan la oferta más acorde a sus intereses, como lo demuestra el récord histórico de portabilidades fijas, con 1,9 millones al año de cambios en líneas fijas, asociadas a paquetes de banda ancha y telefonía. Por primera vez, Telefónica se sitúa por debajo del 50% del mercado de la banda ancha.

Por otra parte, los 5,6 millones de portabilidades móviles realizadas también constituyen un nuevo récord anual, pese a que el precio de la llamada de móvil a móvil cayó en 2011 un 16,6%. En ese sentido, destaca la consolidación de las Operadoras Móviles Virtuales –OMV- con precios más bajos y atractivos para los usuarios. Yoigo, las OMV y Orange son las empresas que más clientes captaron durante el 2011. Se da la circunstancia de que las OMV y Orange siguen esa tendencia en el 2012 pese a que la telefonía móvil suma ya cuatro meses consecutivos perdiendo líneas.

La banda ancha móvil facturó 2.420 millones de euros, con un crecimiento del 23,5%, que ha resultado insuficiente para compensar la caída en otros servicios, como la telefonía fija, que sufrió un descenso del 9,2%, para situarse en los 5.298 millones de euros, o la telefonía móvil de voz y mensajes, que también descendió un 8,6%, pese a recaudar un 11.027 millones.

Por otra parte, por primera vez cae la recaudación de la banda ancha fija, que con 3.450 millones de euros sumó un 1,2% menos que en 2010, pese a registrar un incremento en el número de líneas del 4,8% y alcanzar los 11,16 millones de usuarios, con una penetración de 24,2 líneas por cada 100 habitantes. En esta área destaca que el gasto medio por hogar, en paquetes de telefonía, más banda ancha y alquiler de línea, se ha reducido un 6,5% y se sitúa en los 37,6 euros mensuales.

Frente a ese descenso, la banda ancha móvil es el sector que mejor sobrelleva la crisis gracias a la proliferación y mayor uso de los smartphones, que han alcanzado los 15,9 millones de líneas de datos conectadas de forma activa a internet, un 92% más que hace un año. En este segmento destaca el estancamiento que sufren los datacards y los “pinchos” USB, que pese al panorama sombrío, logran mantenerse. En España había a finales de 2011 más de 19,3 millones de usuarios de banda ancha móvil, lo que equivale a 41,8 líneas por cada 100 habitantes.

Fuente: JM Blanco, Depto. de Redaccion de Contenidos web de Internacionalweb

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Google News vuelve a España!
Martes, 28 de junio de 2022
¡Google News vuelve a España!

Ya es oficial, ¡Tras ocho años,...

Grupo Bárymont un convenio con CES para ofrecer educación financiera a sus asociados
Miércoles, 27 de abril de 2022
Grupo Bárymont un convenio con CES para ofrecer educación financiera a sus asociados

Un acuerdo con el Grupo Bárymont, marca...

Nuevo truco de Google Maps para encontrar más rápido tu coche
Martes, 19 de abril de 2022
Nuevo truco de Google Maps para encontrar más rápido tu coche

Esta aplicación te a permitir guardar...

La UE obligará la interoperabilidad entre las apps de mensajes
Jueves, 31 de marzo de 2022
La UE obligará la interoperabilidad entre las apps de mensajes

El parlamento y consejo...

Google Chrome detecta un grave fallo en la seguridad de su sistema
Martes, 29 de marzo de 2022
Google Chrome detecta un grave fallo en la seguridad de su sistema

Con un...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo