¿Qué caracteriza a un mal diseño web? ¿Por qué unas páginas atraen y retienen mucho más a los visitantes, en lugar de hacer que se marchen corriendo de allí? Bien, hoy vamos a dar algunos consejos sobre por qué ocurre esto y qué no hay que hacer.
Un sitio web que es malo, en su estructura general, se puede deber a que ha dado más importancia a elementos visuales en lugar de a los funcionales. Veamos un ejemplo, si una web utiliza demasiadas fotos o animaciones, éstas distraerán la atención de aquello que es más importante, la información y el contenido de tu web. En este tipo de páginas, el diseño no se ha enfocado a la navegación o a la experiencia de usuario, lo cual es un auténtico error en la actualidad. Además, hoy en día, tu página principal debe ser lo más sencilla posible.
Por otro lado, el nuevo algoritmo de Google, estrenado hace unos meses en este mismo año 2015, penaliza a aquellas páginas web que no estén adaptadas a los dispositivos móviles, por lo que si tu web utiliza tecnologías que los dispositivos móviles no pueden leer o que leen mal, tendrás un doble problema.
Ahora puede que te preguntes, ¿pero por qué voy yo a cambiar si a mí me gusta como está mi web? Puede que te guste, pero la cuestión es que ni tú ni yo marcamos tendencias mundiales (a no ser que nos esté leyendo Bill Gates o la directora de Google en España y Portugal que habla español). Y como no las marcamos, sólo podemos seguirlas porque si no las sigues te estás quedando atrás.
Y las tendencias mundiales en internet en cuanto a diseños web nos dicen que las webs deben estar diseñadas en base a lo que quiere el cliente, cómo lo quiere y a que reciba la información de forma intuitiva, clara y sencilla. Y ¡eh aquí! otro de los problemas de internet… ¡La competencia es brutal! Así que tu diseño web no se puede quedar atrás porque si lo hace, te estarías perjudicando a ti mismo y estarías favoreciendo a que tus clientes potenciales se marchen a tus rivales.
La funcionalidad y la sencillez es lo más importante en lo referente al diseño web. Quizás dentro de veinte años esto cambie, pero hoy no. Así que, nuestro consejo es que si deseas crear una página y vas a contratar a alguien, presta atención a todas esas pequeñas cosas que te quieren poner para hacer que tu diseño sea diferente o más chulo, porque quizás sea una idea mala.
Ten en cuenta que el diseño está íntimamente relacionado con la credibilidad de tu página y por eso, además de la estructura del menú y de las distintas páginas, es importante prestar mucha atención a la tipología de la letra y a la calidad de las imágenes. Mira las páginas web de tu competencia, tanto las de pequeñas empresas como las grandes multinacionales en el extranjero y verás a que me refiero. Ninguna usa una tipografía estrambótica ni fotos hechas con un Nokia ladrillo.
Por último recuerda que un diseño web es magnífico cuando es equilibrado, cuando se nota que está bien organizado, cuando todo nos queda claro sólo con un vistazo y ese vistazo nos deja un buen sabor de boca.
·Evita la letra muy pequeña.
·O grandes textos a no ser que estés en un artículo.
·Olvídate de poner decenas de banners o pop-ups de anuncios.
·Imágenes muy comunes.
·Haz pruebas, mezcla colores, pregunta que le parece tu página a la gente.
·No diseñes tú solo. Más puntos de vista sacan más errores a la luz.
·No uses CSS dentro de HTML.
·Prueba tu web en varias resoluciones.
Internacionalweb, tu agencia de diseño web. Consúltanos en http://www.internacionalweb.com/oferta-diseno-web
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.