Noticias & Novedades

Blog

El PageRank es uno de los valores más importantes a la hora de definir nuestro posicionamiento SEO.
Jueves, 16 de julio de 2020

Qué es y cómo funciona el PageRank

El PageRank es uno de los valores más importantes a la hora de definir nuestro posicionamiento SEO.

Si estás familiarizado con el mundo del SEO, es muy probable que alguna vez hayas escuchado el término «PageRank». Las teorías alrededor de su funcionamiento han ido variando a lo largo del tiempo, pero su importancia sigue siendo clave a la hora de posicionar tu web en las mejores posiciones de Google.

Que una página esté en una posición u otra en las SERP dentro de una determinada búsqueda o palabra clave es debido a los criterios de ordenación que sigue el algoritmo de Google. Estos son, entre otros: el contenido de la web, frecuencia de actualización, visitas, la usabilidad, la capacidad de responder a la intención de búsqueda del usuario o la velocidad de carga.

Pues, para muchos, por encima de todos los demás factores, se encuentra el PageRank.

Qué es el PageRank

El término PageRank nació prácticamente a la par que Google. En 1999, poco después de que Larry Page y Serguéi Brin dieran a luz al buscador, idearon un sistema que midiese la autoridad de cada página web en función de los enlaces que apuntasen a cada sitio.

En definitiva, y en palabras del propio Google, el PageRank es un baremo que “tiene en cuenta el número  y la calidad de los enlaces que recibe una web”, dando así por hecho que las webs más importantes serán las que reciben más enlaces de calidad de otras webs.

Cómo funciona el PageRank

Antiguamente, el PageRank se podía ver claramente reflejado en una valoración que Google te mostraba, en la que otorgaba a cada sitio una nota del 0 al 10 según el número de enlaces que apuntaban a una web.

Esto provocó que los expertos del sector le diesen una importancia sobredimensionada y, con un algoritmo mucho más inocente que el de hoy, tratasen de influir sobre esta valoración con diversas técnicas que llenaban la página de enlances externos.

La aparición de Google Pengüin y las posteriores actualizaciones del algoritmo han limado el funcionamiento del PageRank. A día de hoy, su funcionamiento difiere un abismo del de su nacimiento y, ya desde hace unos años, la valoración ha dejado de ser visible.

Aquella primera clasificación que tenía en cuenta únicamente la cantidad, ahora valora unos factores dmuy iferentes y más razonables y justos con el visitante:

  • La calidad de la página que te enlaza.
  • La relación semántica del enlace con la temática de la página de destino.
  • La naturalidad con la que se realiza en el enlace.
  • La buena organización del PageRank interno.

Sin embargo, no basta con conseguirlo en un momento puntual, sino que debe mantenerse en el tiempo. La valoración no es inamovible, se va actualizando en el tiempo.

Cómo mejorar el PageRank

Como hemos comentado antes, en el pasado se mejoraba el PageRank adquiriendo infinidad de enlaces de cualquier página, pero esto ya no es así.

Ahora, estas prácticas son denominadas de spam y perjudican a la valoración de la web a largo plazo. Lo recomendado para mejorar el PageRank en la actualidad es:

  • Crear una buena estrategia de contenidos, que genere interés tanto en los usuarios como en los propietarios de otras páginas. Si nuestro contenido es de calidad y de su gusto, pueden enlazarnos.
  • Estrategias de colaboración. A veces, una buena forma de llegar a otra gente es escribiendo y dándote a conocer en otros blogs. De esta forma, tu cedes tu espacio para que el dueño de otra página aparezca en tu blog y él te lo cede a ti, pudiendo así llegar a su audiencia.
  • Una buena estrategia de redes sociales te puede hacer llegar a mucha gente nueva.
  • Contactar directamente con la página que deseas que te enlace y ver si podéis llegar a algún tipo de acuerdo.

Como vemos, el PageRank es un factor muy importante a la hora de obtener un buen posicionamiento SEO. En InternacionalWeb podemos ayudarte a lograr tus objetivos puliendo tanto este criterio de Google como todos los demás. Si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta sin compromiso.

¡Déjanos hacerte visible!

ÚLTIMAS NOTICIAS

El chantaje de 50 millones a Apple
Jueves, 22 de abril de 2021
El chantaje de 50 millones a Apple

Parece la típica trama de una...

Yayagram: el invento que hizo posible que una abuela se comunicara con sus nietos
Martes, 20 de abril de 2021
Yayagram: el invento que hizo posible que una abuela se comunicara con sus nietos

La época que por desgracia...

¡Bizum continúa revolucionando las formas de pago!
Jueves, 15 de abril de 2021
¡Bizum continúa revolucionando las formas de pago!

Desde hace no mucho...

¿Chocarse por la calle? ¡Nunca más con esta nueva aplicación!
Martes, 13 de abril de 2021
¿Chocarse por la calle? ¡Nunca más con esta nueva aplicación!

Si eres de ese tipo de personas a las que le...

¡Feliz Lunes de Aguas!
Lunes, 12 de abril de 2021
¡Feliz Lunes de Aguas!

El Lunes de...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo