El PageRank es uno de los valores más importantes a la hora de definir nuestro posicionamiento SEO.
Si estás familiarizado con el mundo del SEO, es muy probable que alguna vez hayas escuchado el término «PageRank». Las teorías alrededor de su funcionamiento han ido variando a lo largo del tiempo, pero su importancia sigue siendo clave a la hora de posicionar tu web en las mejores posiciones de Google.
Que una página esté en una posición u otra en las SERP dentro de una determinada búsqueda o palabra clave es debido a los criterios de ordenación que sigue el algoritmo de Google. Estos son, entre otros: el contenido de la web, frecuencia de actualización, visitas, la usabilidad, la capacidad de responder a la intención de búsqueda del usuario o la velocidad de carga.
Pues, para muchos, por encima de todos los demás factores, se encuentra el PageRank.
Qué es el PageRank
El término PageRank nació prácticamente a la par que Google. En 1999, poco después de que Larry Page y Serguéi Brin dieran a luz al buscador, idearon un sistema que midiese la autoridad de cada página web en función de los enlaces que apuntasen a cada sitio.
En definitiva, y en palabras del propio Google, el PageRank es un baremo que “tiene en cuenta el número y la calidad de los enlaces que recibe una web”, dando así por hecho que las webs más importantes serán las que reciben más enlaces de calidad de otras webs.
Cómo funciona el PageRank
Antiguamente, el PageRank se podía ver claramente reflejado en una valoración que Google te mostraba, en la que otorgaba a cada sitio una nota del 0 al 10 según el número de enlaces que apuntaban a una web.
Esto provocó que los expertos del sector le diesen una importancia sobredimensionada y, con un algoritmo mucho más inocente que el de hoy, tratasen de influir sobre esta valoración con diversas técnicas que llenaban la página de enlances externos.
La aparición de Google Pengüin y las posteriores actualizaciones del algoritmo han limado el funcionamiento del PageRank. A día de hoy, su funcionamiento difiere un abismo del de su nacimiento y, ya desde hace unos años, la valoración ha dejado de ser visible.
Aquella primera clasificación que tenía en cuenta únicamente la cantidad, ahora valora unos factores dmuy iferentes y más razonables y justos con el visitante:
Sin embargo, no basta con conseguirlo en un momento puntual, sino que debe mantenerse en el tiempo. La valoración no es inamovible, se va actualizando en el tiempo.
Cómo mejorar el PageRank
Como hemos comentado antes, en el pasado se mejoraba el PageRank adquiriendo infinidad de enlaces de cualquier página, pero esto ya no es así.
Ahora, estas prácticas son denominadas de spam y perjudican a la valoración de la web a largo plazo. Lo recomendado para mejorar el PageRank en la actualidad es:
Como vemos, el PageRank es un factor muy importante a la hora de obtener un buen posicionamiento SEO. En InternacionalWeb podemos ayudarte a lograr tus objetivos puliendo tanto este criterio de Google como todos los demás. Si tienes cualquier duda o sugerencia, contacta sin compromiso.
¡Déjanos hacerte visible!
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.