En un momento en el que los datos se han convertido en uno de los elementos más importantes y en una de las cuestiones que las empresas quieren conocer a toda costa, se han encontrado con un nuevo problema.
Hablamos del Dark Social, en español denominado social oscuro. Este problema no es nuevo, y lleva dando vueltas unos años, pero las redes sociales y aplicaciones de mensajería cada vez tienen un mayor uso, por lo tanto el Dark Social tiene un peso aún mayor.
¿Qué es el dark social?
Este término hace referencia al tráfico que recibes en tu sitio web, del que no puedes identificar su origen. Las herramientas de medición digital, como Google Analytics, mantienen un control completo de los lugares de donde provienen las visitas a tu sitio, pero estos sistemas de medición no capturan el número de sesiones provenientes de canales de comunicación personales y privados, como son el email, WhatsApp, Facebook, etc.
Las cifras demuestran que el Dark Social es cada vez más poderoso. Cada vez se comparten más y más contenidos empleando estas herramientas, por lo que está muy lejos de desaparecer. Cada vez son más los links que compartimos a nuestros amigos o familiares a través de las redes sociales o través del WhatsApp.
Aunque sea difícil de medir, el Dark Social puede ser una parte importante de tu estrategia, ya que en la mayoría de las ocasiones estas visitas vienen directamente de recomendaciones, por lo tanto tienen una credibilidad y un valor extra.
Razones para no ignorar el Dark Social:
-Tiene un gran impacto en el tráfico de tu web. En algunos casos, estas visitas de origen desconocido pueden suponer hasta un 50% del tráfico de la web.
-Está muy relacionado con el tráfico móvil. La mayoría de las visitas se realizan desde dispositivos móviles.
-Es una oportunidad para tu marketing. En muchos casos, las visitas vienen de recomendaciones directas, a través del boca a boca. Esta es una de las fuentes de tráfico más valiosas, ya que está vinculado a la credibilidad que ofrece el contacto personal.
Las fuentes más comunes del Dark Social:
El tráfico de este tipo de visitas a las webs puede tener origen de diferentes fuentes:
- Enlaces compartidos por email. Los correos electrónicos siguen siendo una de las vías de comunicación favoritas de los usuarios de internet, y los emails entre usuarios entran dentro del ámbito privado, por lo que se escapan de las herramientas de analítica.
- Aplicaciones de mensajería instantánea. Este tipo de aplicaciones son un canal directo de comunicación que ha alcanzado mucha popularidad, y una de las utilidades que les damos es compartir contenidos con nuestros amigos y familiares.
- Aplicaciones para móvil nativas. Es el caso de aplicaciones como Instagram o Snapchat. Es un medio muy común para compartir contenidos, pero estos enlaces no suelen ser rastreables.
- Usuarios que usan la navegación segura. Si un usuario cambia el Http de una dirección web a Https, las herramientas de analítica web no pueden identificar de dónde viene.
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.