Noticias & Novedades

Blog

En un momento en el que los datos se han convertido en uno de los elementos más importantes y en una de las cuestiones que las empresas quieren conocer a toda costa, se han encontrado con un nuevo problema.
Jueves, 8 de marzo de 2018

Qué es el Dark Social y por qué no debes ignorarlo

 

En un momento en el que los datos se han convertido en uno de los elementos más importantes y en una de las cuestiones que las empresas quieren conocer a toda costa, se han encontrado con un nuevo problema.

Hablamos del Dark Social, en español denominado social oscuro. Este problema no es nuevo, y lleva dando vueltas unos años, pero las redes sociales y aplicaciones de mensajería cada vez tienen un mayor uso, por lo tanto el Dark Social tiene un peso aún mayor.

¿Qué es el dark social?

Este término hace referencia al tráfico que recibes en tu sitio web, del que no puedes identificar su origen. Las herramientas de medición digital, como Google Analytics, mantienen un control completo de los lugares de donde provienen las visitas a tu sitio, pero estos sistemas de medición no capturan el número de sesiones provenientes de canales de comunicación personales y privados, como son el email, WhatsApp, Facebook, etc.

Las cifras demuestran que el Dark Social es cada vez más poderoso. Cada vez se comparten más y más contenidos empleando estas herramientas, por lo que está muy lejos de desaparecer. Cada vez son más los links que compartimos a nuestros amigos o familiares a través de las redes sociales o través del WhatsApp.

Aunque sea difícil de medir, el Dark Social puede ser una parte importante de tu estrategia, ya que en la mayoría de las ocasiones estas visitas vienen directamente de recomendaciones, por lo tanto tienen una credibilidad y un valor extra.

Razones para no ignorar el Dark Social:

 -Tiene un gran impacto en el tráfico de tu web. En algunos casos, estas visitas de origen desconocido pueden suponer hasta un 50% del tráfico de la web. 

 -Está muy relacionado con el tráfico móvil. La mayoría de las visitas se realizan desde dispositivos móviles. 

 -Es una oportunidad para tu marketing. En muchos casos, las visitas vienen de recomendaciones directas, a través del boca a boca. Esta es una de las fuentes de tráfico más valiosas, ya que está vinculado a la credibilidad que ofrece el contacto personal. 

Las fuentes más comunes del Dark Social: 

El tráfico de este tipo de visitas a las webs puede tener origen de diferentes fuentes:

- Enlaces compartidos por email. Los correos electrónicos siguen siendo una de las vías de comunicación favoritas de los usuarios de internet, y los emails entre usuarios entran dentro del ámbito privado, por lo que se escapan de las herramientas de analítica.  

- Aplicaciones de mensajería instantánea. Este tipo de aplicaciones son un canal directo de comunicación que ha alcanzado mucha popularidad, y una de las utilidades que les damos es compartir contenidos con nuestros amigos y familiares. 

- Aplicaciones para móvil nativas. Es el caso de aplicaciones como Instagram o Snapchat. Es un medio muy común para compartir contenidos, pero estos enlaces no suelen ser rastreables.

- Usuarios que usan la navegación segura. Si un usuario cambia el Http de una dirección web a Https, las herramientas de analítica web no pueden identificar de dónde viene.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los 5 pasos para redactar un texto SEO
Jueves, 13 de agosto de 2020
Los 5 pasos para redactar un texto SEO

Escribir textos SEO es vital para...

Cómo crecer en Instagram: 9 consejos imprescindibles
Martes, 11 de agosto de 2020
Cómo crecer en Instagram: 9 consejos imprescindibles

No hay fórmula mágica, pero...

Cómo ganar dinero con Amazon Afiliados
Jueves, 6 de agosto de 2020
Cómo ganar dinero con Amazon Afiliados

El programa de afiliación de Amazon se...

Ventajas y desventajas de los marketplaces
Martes, 4 de agosto de 2020
Ventajas y desventajas de los marketplaces

Amazon,...

Non stop a las redes sociales en verano
Jueves, 30 de julio de 2020
Non stop a las redes sociales en verano

La llegada del calor y las vacaciones...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo