Noticias & Novedades

Blog

Miércoles, 28 de septiembre de 2011

Marketing y publicidad: renovarse o morir

La implantación de internet en la vida cotidiana, el cambio de mentalidad de los usuarios, la mayor presencia del comercio electrónico, el boom de las redes sociales… han provocado la aparición de nuevas estrategias de ventas basadas en la red. Está claro que, en la actualidad, las tradicionales áreas de marketing y publicidad de las empresas deben renovarse o morir.

El marketing tradicionalmente se ha basado en combinar diferentes propuestas con relación al producto, precio, distribución y promoción. Aspectos que continúan siendo vitales a la hora de trabajar y promocionar una mercancía. El gran cambio se ha producido en los canales de comunicación y las formas de adquirirla.

En España, más de 26 millones de personas se auto consideran internautas y el 67% de las pymes utilizan internet para vender. Un estudio encargado por Google a la consultora The Boston Consulting Group analizó el impacto del comercio electrónico en España y lo cifró en 157.000 millones de euros, a los que habría que sumar otros 38.000 millones gastados en comercios físicos pero generados a través de la red.

Poco a poco, las empresas se van dando cuenta de que de internet puede depender la viabilidad de su negocio. Ese mismo informe cuantificaba en 654 millones de euros la inversión en publicidad on-line, cifra que equivale al 11,6% de la publicidad total en medios de comunicación. Y la realidad indica que el precio medio de los anuncios digitales aumentó durante la primer semestre de 2011 un 10% con respecto al año anterior.

Uno de los aspectos que más avanzará en el futuro será de la publicidad para la telefonía móvil. El parque de líneas móviles en España alcanzó el pasado mes de julio los 55,73 millones, gracias a que todos los operadores ganaron clientes. En julio de 2011 se produjeron 466.010 altas nuevas en telefonía móvil, cifra que es muy similar a las registradas en el 2008, al inicio de la crisis económica.

Pero, ¿cómo renovarse?. No existe la receta perfecta porque no es lo mismo promocionarse en una red social, en una web, blog, en televisión o a través de un teléfono móvil. Sin embargo, en el nuevo mundo 2.0 prima un nuevo lenguaje basado en la transmisión de ideas, que intenta crear vínculos emocionales y sugiere la oportunidad de vivir una buena experiencia. Es una nueva forma de comunicar, alejada de frases comerciales y publicitarias, porque lo importante es la cercanía, la brevedad, el ir, como popularmente se dice, “al grano”.

Iniciativas como la de la Cámara de Comercio de Salamanca, al convocar el Programa Superior de Marketing e Internet 2.0, pueden ser claves para entender la necesidad de renovación que impone el mercado. ¿Te apuntas?

Fuente: José Manuel Blanco (Depto. de Redaccion de Contenidos web de Internacionalweb)

ÚLTIMAS NOTICIAS

III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca
Lunes, 4 de marzo de 2024
III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca

El próximo martes 19 de marzo, se...

Cómo detectar y gestionar reseñas falsas
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Cómo detectar y gestionar reseñas falsas

Las reseñas en Internet pueden ser un...

Diseño Web Responsive: ¿Por qué lo necesitas?
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Diseño Web Responsive: ¿Por qué lo necesitas?

Consigue que tu página...

Ventajas de WhatsApp Business para PYMES y Autónomos
Martes, 23 de enero de 2024
Ventajas de WhatsApp Business para PYMES y Autónomos

Conecta de forma eficiente con tus clientes a...

Primera Ley Europea de Inteligencia Artificial
Miércoles, 17 de enero de 2024
Primera Ley Europea de Inteligencia Artificial

La Unión Europea ha adoptado...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo