Noticias & Novedades

Blog

Lunes, 8 de septiembre de 2008

Los usos más imaginativos de la webcam

¿Una webcam sirve para localizar un portátil robado? No sólo puede tener esa función sino otros usos más curiosos que sobrepasan la utilización habitual de este periférico para videoconferencias o para tomar fotografías. Así, existen diversos programas y aplicaciones que dotan de una gran polivalencia a estas pequeñas cámaras de vídeo al permitirles realizar funciones de todo tipo, desde útiles hasta pintorescas. La webcam puede proporcionar la pista definitiva para encontrar al ladrón de un portátil o para permitir su localización en caso de que se haya extraviado. De hecho, se pierden más de 12.000 ordenadores de este tipo a la semana en los aeropuertos de Estados Unidos, según un estudio (PDF) realizado por el Instituto Ponemon en 2008. Ante esta posible situación, han surgido programas que aprovechan la webcam para fotografiar a la persona que lo ha encendido.

Adeona, un software gratuito y de código libre iniciado por la Universidad de Washington, ejemplifica estas soluciones. Así, monitoriza las conexiones del ordenador y las almacena en un servidor, de forma que en caso de robo y posterior conexión a Internet, se pueda proporcionar a la Policía los números IP desde los que se conectó el ladrón, tanto el público como el privado, en caso de que se acceda desde una red privada.

Estos números identificadores, a los que se accede por un archivo y contraseña generados cuando se instala el programa, ayudan a determinar la situación exacta del ordenador en cuestión. Para comprobar quién es la persona que lo enciende, si el portátil tiene webcam, toma una foto del usuario, aunque sólo en el caso de la versión para Mac OS X y no en las de Windows o GNU/Linux.

Escáner laser en tres dimensiones
DAVID Laserscanner es un software que transforma la webcam en un escáner láser en tres dimensiones. Para cumplir esta misión, sólo se debe adquirir un láser (a la venta a partir de 20 euros) y colocar el objeto que se desee escanear contra un ángulo recto. Mientras el usuario recorre con el láser el objeto en cuestión, el programa logra recuperar la imagen en tres dimensiones a partir de la webcam.

Este software, que es gratuito en su versión básica, logra buenos resultados con una inversión muy reducida en comparación con otros sistemas de escáner en tres dimensiones, incluso con equipos baratos. El parámetro más importante de la webcam para conseguir los resultados más precisos es la calidad de las lentes.

Cámara de vigilancia
Otra función de las webcam consiste en actuar como cámaras de vigilancia del entorno del ordenador, lo que en función de dónde se encuentre el PC puede servir para distintos fines. Diversos programas se encargan de esta misión y permiten el acceso a las imágenes captadas en directo a través de cualquier navegador. Además suelen incorporar características útiles como detección de movimiento o envío de fotografías por FTP. Entre el software gratuito se puede encontrar Yawcam, WebcamXP (en su versión básica), Home Camara, que permite un fácil acceso desde teléfonos móviles y PDA, o Dorgem, programado en código libre, pero cuyo programador ha detenido su desarrollo. Los usuarios de GNU/Linux pueden optar por Motion.

Reconicimiento biométrico
La biometría aplicada a la informática ayuda a gestionar aspectos como el inicio de sesión como usuario o los permisos de acceso a determinados ficheros. Así, mediante la webcam se puede realizar un reconocimiento facial que evite al usuario tener que memorizar un nombre de usuario y contraseña. A partir de la cara de la persona y de sus peculiaridades, el software genera un código denominado "trama" que posteriormente sirve para reconocer a dicha persona, por lo que se hace innecesario guardar las imágenes. Un ejemplo de este tipo de aplicación es Lemonscreen, un software gratuito que todavía se encuentra en fase de pruebas.

Tras el movimiento de ojos
El "Eye tracking" es una técnica interesante para mejorar el diseño y la usabilidad de los sitios web. Consiste en seguir los movimientos de los ojos en el momento en que se visualiza una determinada página y en comprobar qué elemento de la página se pincha. De esta manera, se estudia qué es lo que más atrae del diseño y el contenido de un sitio.

Este estudio puede partir de una máquina avanzada que controla todos los parámetros de la mirada (distancia, duración, etc.) o también a partir de una webcam asociada con un software. Entre las alternativas gratuitas se pueden citar dos de código libre que realizan la tarea de analizar el movimiento de los ojos: Opengazer, para GNU/Linux y cuyo desarrollo está detenido, y TrackEye.

Fuente: Consumer.es

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales
Jueves, 11 de abril de 2024
Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales

Jornada gratuita sobre construcción de...

¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?
Miércoles, 10 de abril de 2024
¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?

Entender las diferencias entre B2B y B2C nos...

Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal
Miércoles, 3 de abril de 2024
Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal

Una estrategia de marketing digital adecuada...

III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca
Lunes, 4 de marzo de 2024
III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca

El próximo martes 19 de marzo, se...

Cómo detectar y gestionar reseñas falsas
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Cómo detectar y gestionar reseñas falsas

Las reseñas en Internet pueden ser un...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo