Cada vez más cuentas y perfiles de empresas están recurriendo a una comunicación más informal y cercana al consumidor.
Y una de las claves para poder seguir este modelo de comunicación son los memes como estrategia de marketing. Estos han sido, sin duda alguna, el elemento más utilizado en 2015, ha aparecido en todas partes. Por lo que, se puede decir que el pasado año fue cuando las marcas se apropiaron de los memes.
Las redes sociales son cada vez más una de las partes más importantes en un negocio, y es que los consumidores confían en ellas y sirven para conectar con los internautas sobre todo si apuestas fuerte y no te comportas de la misma manera que el resto del universo social.
Por lo que las empresas tienen que luchar por crear una vía de comunicación a través de las redes sociales que sea más informal, más próxima. Es decir, que el usuario crea que es una relación de amigo a amigo.
Esto es así porque el interés de los consumidores ha cambiado, ahora buscan empresas mucho más especializadas, que sean expertas en su campo y que lo demuestren. Pero que también llamen la atención.
Ya no sirve ofertar un producto sin más, ahora hay que crear una historia alrededor del producto para que quien lo compre crea que tiene, en sus manos, algo exclusivo y único. Y para lograr eso se han utilizado los memes, que son divertidos, entretenidos y virales.
Por otro lado, los memes consiguen unas cifras de engagement mucho más altas que otros contenidos y tipos de mensajes, lo que explica que todas las marcas se hayan lanzado al mundo meme. El engagement es el medidor que explica el éxito de tu campaña y que ayuda a que el posicionamiento de la empresa crezca.
Los memes además encajan muy bien en el perfil de consumidor rápido, que salta de contenido en contenido. Algunos expertos ya lo han bautizado como Generación Hit, gente que va de contenido en contenido sin detenerse mucho tiempo en cada información y que no profundiza en lo que está viendo.
Los momentos de interés son los que se emplean para los memes. Da igual el tema de esos momentos de interés, puede ser algo relacionado con el fútbol, la política, el cine o con lo que ocurre en un programa de televisión; los memes emplean esos momentos puntuales que surgen de la nada y que se hacen virales en cuestión de horas y se suman a ese momento viral en el que todo el mundo habla de algo para conseguir gran difusión.
En el ámbito de la publicidad los anuncios visuales han sido siempre un gran escaparate de ideas y creatividad que han generado todo tipo de mensajes inteligentes.
Sobre esto han cambiado muy pocos matices, solo que ahora los soportes tradicionales se han cambiado por las plataformas digitales, y ahora la audiencia tiene la capacidad para rechazar esas ideas, o impulsarlas y hacerlas virales mediante el uso de estos soportes digitales.
A causa de esto, muchas más marcas, cada día se deciden a apostar más por el uso de los memes para mejorar su engagement y conectar mejor con sus clientes o futuros consumidores.
Las noticias o los momentos más destacados se han convertido en el nuevo idioma para los memes, son los utilizados por los internautas. Pero no todo tipo de actualidad sirve ni engancha.
Solo aquellas noticias que han tenido gran impacto en la sociedad y que se han convertido en virales son las que son factibles para la creación de memes, solo son esas las que consiguen tener una vida paralela en internet a través de esta herramienta que mezcla humor e imagen para crear una idea entre cada tipo de internauta.
En definitiva, el poder reside en los usuarios, ellos son los que aceptan o rechazan cualquier tipo de contenidos.
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.