Noticias & Novedades

Blog

Domingo, 1 de junio de 2008

Los abuelos aprenden internet en una iniciativa inédita en España

El proyecto tiene como objetivo desarrollar las competencias de los mayores en el uso de las nuevas tecnologías, de la mano de los más jóvenes. El proyecto de alfabetización digital intergeneracional "Abuelos y nietos", una iniciativa de la Unión Europea que se pone ahora en marcha en España en las localidades granadinas de Alhendín y Huétor Vega, permitirá a los más mayores aprender a usar internet de la mano de los más jóvenes. El proyecto, surgido en Italia hace diez años, alude metafóricamente a "jóvenes-nietos" de una localidad que enseñan a usar internet a los "mayores-abuelos" que, por su parte, les ponen en contacto con aquellos conocimientos relacionados con las costumbres y el saber popular recogidos por las generaciones de mayores de la localidad, explicó, en rueda de prensa, el delgado de la Consejería de Innovación en Granada, Francisco Cuenca.


El proyecto tiene dos grandes objetivos: desarrollar las competencias de los mayores en el uso de las nuevas tecnologías y que ese desarrollo y aprendizaje parta del encuentro intergeneracional de manera que los mayores aprendan la utilidad y el manejo de las nuevas tecnologías mediante la implicación de los jóvenes.

Para ello, cuenta con dos iniciativas andaluzas: Guadalinfo, el proyecto de la Junta de Andalucía por el que se ha creado una Red de Centros de Acceso Público a Internet en municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes, y Wikanda, la mayor fuente "virtual" de contenidos sobre el saber popular de Andalucía.

Para Francisco Cuenca, "el proyecto permite que una generación que no ha tenido contacto directo con esas nuevas tecnologías vea su utilidad y puedan desenvolverse en la sociedad de la comunicación, evitando la brecha digital a la par que hace posible que el conocimiento, el saber popular o la experiencia recogida por las generaciones de mayores no se pierda, sino que quede recogida en esa enciclopedia de saber popular que conocemos como Wikanda". 

Cuatro fases

El modelo "Abuelos y nietos" se desarrolla en cuatro fases: en la primera, el dinamizador del Centro Guadalinfo instruye a los "nietos-tutores", que pueden ser estudiantes de FP, de Enseñanza Secundaria o universitarios, sobre los métodos a usar y los contenidos a impartir para enseñar a los adultos.

Después, en cada Centro Guadalinfo se citará una tarde a "nietos" y "abuelos" en un mismo momento y, bajo supervisión del dinamizador, a razón de una pareja nieto-abuelo por ordenador, cada "nieto" enseñará a un "abuelo" cómo acceder y navegar en Internet, cómo usar el correo electrónico para comunicarse en línea y cómo acceder a los servicios locales disponibles en línea.

En una tercera fase, los "abuelos" practicarán de forma autónoma en el Centro Guadalinfo, y por último nuevamente se juntarán los "nietos" y "abuelos" en un mismo momento bajo la supervisión del dinamizador, para una sesión en la que los abuelos mostrarán a los nietos lo que han aprendido y estos les resolverán sus dudas; se procederá a la incorporación del "proyecto Wikanda" de cada pareja y se presentarán todos los proyectos Wikanda.

En este proyecto europeo de alfabetización digital intergeneracional que se desarrolla en estos dos municipios de Granada como representación española, también participan Italia, Finlandia, Grecia, Polonia, Eslovenia y Estonia, explicó, por su parte, el responsable europeo del proyecto, el italiano Gilberto Colinassi, quien se mostró gratamente sorprendido por cómo esta iniciativa ha sido adaptada en España, con la incorporación de los Centros Guadalinfo y de Wikanda.

Las primeras sesiones se iniciarán a partir del próximo 2 de junio y concluirán a finales de mes.


Fuente: ESTRELLA DIGITAL/EFE
 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales
Jueves, 11 de abril de 2024
Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales

Jornada gratuita sobre construcción de...

¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?
Miércoles, 10 de abril de 2024
¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?

Entender las diferencias entre B2B y B2C nos...

Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal
Miércoles, 3 de abril de 2024
Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal

Una estrategia de marketing digital adecuada...

III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca
Lunes, 4 de marzo de 2024
III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca

El próximo martes 19 de marzo, se...

Cómo detectar y gestionar reseñas falsas
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Cómo detectar y gestionar reseñas falsas

Las reseñas en Internet pueden ser un...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo