Como si de la mascarilla se tratase, el certificado SSL garantiza la seguridad de nuestros dispositivos ante las conexiones a internet. Gracias a este certificado podemos estar tranquilos: es casi prácticamente imposible que esa conexión pueda ser intervenida.
Por este motivo, hay muchas empresas y entidades sin ánimo de lucro como, por ejemplo, Let´s Encrypt que se dedican a expedir estos certificados a los servidores online para catalogar estos como sitios seguros. Ahora bien, estos certificados tienen que ser renovados cada pocos años y, para que los dispositivos que se conecten a internet puedan confiar en esos certificados, tienen que tener preinstalados en ellos mismos sus propios certificados (los famosos “certificados raíz”). La duración de estos debe oscilar entre 20 y 25 años.
¿Qué quiere decir esto? Pues que 20 años pasan en un verso. Y el próximo 30 de septiembre a las 16:01:15 (por ser exactos) expirará el primer certificado raíz expedido por Let´s Encrypt. Para la mayoría de nuestros dispositivos, este será un día completamente normal, y es que, desde hace tiempo, los proveedores tanto de software como de hardware, han adaptado sus sistemas operativos.
No obstante, como siempre, existe un pero. Y es que los dispositivos abandonados por sus fabricantes que han dejado de recibir actualizaciones se verán pronto sin acceso a la WWW. Os decimos qué dispositivos son estos:
- Sistemas integrados diseñados para no actualizarse automáticamente.
- Smartphones que ejecutan versiones de software de años de antigüedad.
- Versiones de macOS anteriores a macOS 2016.
- Versiones de MS Windows anteriores a Windows XP Service Pack 3.
- Las PlayStations antiguas que aún no han recibido actualizaciones de firmware.
- En general, todo aquel software basado en OpenSSL 1.0.2 o anterior.
Si tienes Android, ¡No te preocupes! Let´s Encrypt ha anunciado el lanzamiento de un sistema de firma cruzada que “compra” tres años de validez para dispositivos equipados con Android 7.1.1 o inferior. Por lo que no tendrás problema… ¡De momento!
En InternacionalWeb, seguimos la actualidad para estar al día y poder ofrecerte el mejor servicio. Como has visto, la tecnología está invadiendo todos los aspectos del día y día y no estar en Internet prácticamente significa no estar. Nosotros contamos con los servicios necesarios para mostrar tu negocio al mundo y si tienes cualquier duda o sugerencia no tienes más que contactarnos.
¡Déjanos hacerte visible!
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.