Noticias & Novedades

Blog

Jueves, 29 de abril de 2010

Las redes de las redes

 

¿Se imaginan un mundo en el que las personas pudieran estar conectadas a todo lo que les rodea a través de unos filamentos, parte del propio cuerpo, que les permitieran comunicarse de manera inmediata con el resto de elementos que forman el universo en el que viven? La fantasía resulta familiar, y lo es, ya que esta es una de las cualidades de la raza imaginaria protagonista de la película Avatar. Sin embargo no será necesario llegar al año 2154 para que esto sea parte de nuestra rutina.

 

Actualmente, a través de las redes sociales, más de 900 millones de personas en el mundo viven conexos tanto a lo cercano como a lo que queda a miles de kilómetros distancia. Tan sólo hace falta una línea de Internet para, en cuestión de segundos, formar parte de una sociedad virtual en la que todo queda más cerca de lo que se piensa.

MySpace, Facebook, Tuenti y Twitter, son las “madres” de este fenómeno que comenzó con, el cada vez más olvidado, Messenger. Madres y reguladoras de una estructura de redes sociales en la que cada uno tiene su espacio (y en ocasiones más de uno). Donde se puede compartir cualquier aspecto de la vida personal, desde los ámbitos más privados hasta los profesionales, con cientos e incluso miles de personas, empresas, instituciones y un largo etcétera, relacionadas entre ellas.

Cada una de las redes está dirigida a un rango concreto de la sociedad que se estructura, normalmente, dependiendo de la edad. De esta forma Tuenti agrupa los colectivos más jóvenes, Twitter es un portal que da voz a los líderes de opinión, cualquiera sea su ámbito de influencia y Facebook congrega todo tipo de perfiles.

Para tener una idea general del impacto que las, tan nombradas, redes sociales tienen en la actualidad, sólo hay que fijarse en el ritmo al que se expanden. Claro ejemplo es el de Facebook - con 400 millones de usuarios en todo el mundo - que en nuestro país, en tan sólo un año, ha pasado de los cuatro millones a duplicar esta cifra. Algo parecido ocurre con Twitter, red que en la actualidad cuenta con más de 105 millones de usuarios activos, a los que se suman unos 300.000 cada día.
A lo anterior hay que añadir las tendencias de estos monstruos de Internet, siempre orientadas a imaginar todo tipo de aplicaciones para que las personas estén en sus “redes” cada vez más tiempo y así recopilar cada vez más información.

Entre las aplicaciones más curiosas que hemos encontrado se encuentra una creada por Twitter que consiste en una zapatillas de deporte, denominadas Rambler, que incorporan un sensor de movimiento que registra cada pisada, de esta forma, a través del dispositivo móvil y por vía Bluetooth cada uno de los pasos aparecerá, en forma de onomatopeya (tap, tap) en el perfil de la persona con dicho dispositivo.
Como decía al principio no va a hacer falta viajar al futuro ni fantasear con sociedades imaginarias para ver una sociedad en la que todo y todos estemos conectados entre nosotros.

Fuente: Irene Blanco, Depto. Contenidos de Internacionalweb

ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre ciberseguridad en InternacionalWeb
Miércoles, 24 de abril de 2024
Formación sobre ciberseguridad en InternacionalWeb

Sesión formativa sobre ciberseguridad y...

Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales
Jueves, 11 de abril de 2024
Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales

Jornada gratuita sobre construcción de...

¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?
Miércoles, 10 de abril de 2024
¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?

Entender las diferencias entre B2B y B2C nos...

Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal
Miércoles, 3 de abril de 2024
Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal

Una estrategia de marketing digital adecuada...

III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca
Lunes, 4 de marzo de 2024
III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca

El próximo martes 19 de marzo, se...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo