Noticias & Novedades

Blog

Martes, 3 de junio de 2008

El 43% de los turistas que vienen a España contratan todo por internet

El 43 por ciento de los turistas que cada año acuden a España ya contratan todos los servicios por internet lo que exige nuevas medidas de vigilancia para defender a estos 'consumidores electrónicos', según ha afirmado hoy la directora general del Instituto Nacional de Consumo (INC), Etelvina Andreu. La responsable del INC ha lanzado este reto durante la inauguración del curso 'La protección del turista como consumidor' que se desarrolla estos días en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y que es el primero de cuatro programas de formación dedicados a mejorar la formación de los profesionales de Consumo.

Etelvina Andreu, que ha estado acompañada por el secretario general de la UIB, Federico Garau, y el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, ha subrayado la necesidad de analizar todas las nuevas modalidades de turismo que ha generado la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías.

'Esto crea una nueva forma de ver el sector y también nuevos fraudes', ha advertido Andreu, quien ha recordado que el turismo genera el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España, una cifra que 'no se puede permitir que se reduzca, sobre todo en comunidades como Baleares, Andalucía o cataluña', ha añadido.

El reto del profesionales que trabajan en defensa de los consumidores, a juicio de la directora general del INC, es formarse y analizar esta nueva realidad de turistas para darles nuevas herramientas con las que defender sus derechos.

En este sentido, el conseller de Salud ha reconocido que existe una gran 'diversidad de conflictos' a los que han de enfrentarse los turistas que vienen a la comunidad 'así como los españoles que viajan fuera de España'.

Para evitar que estos conflictos perjudiquen al sector turístico de las islas, Vicenç Thoàs, ha abogado por incrementar los sistemas de protección y mejorar las alternativas para la resolución de problemas de manera que 'los turistas que vengan se vayan contentos'.

'Hay que tener capacidad de resolver los conflictos en los que se vean inmersos los turistas que acuden a nuestro país antes de que regresen al suyo y, para ello, todo el sector debe estar concienciado', ha señalado Thomàs, quien ha indicado que, Baleares 'disfruta de un buen estado de salud su turismo' en este sentido.

El conseller de Consumo ha elogiado el paisaje de las islas, la buena gestión de sus aguas y sus alojamientos, así como la calidad de los servicios turísticos que presta el comunidad, como elementos clave para 'que muchos turistas repitan'.

Para mejorar el trato al visitante, Thomàs ha recordado que Baleares ya trabaja con el Centro Europeo de Información al Consumidor dentro de su red de puntos telemáticos para presentar reclamaciones, con siete distribuidos entre las tres islas.

Desde la Universidad, su secretario general ha coincidido en que los nuevos profesionales han de saber dar respuesta a las recientes necesidades que ha generado la irrupción de internet en el turismo y ha incidido en que uno de los mayores retos es precisamente ser capaces de resolver los conflictos en el menor tiempo posible.

'La importante contratación electrónica del sector turístico está obligando a cambiar todos los esquemas clásicos', ha comentado Garau, quien ha defendido una 'alternativa rápida y efectiva' a los juicios como fórmula para solucionar los problemas en los que se vean inmersos los turistas 'para que queden contentos y vuelvan'.

Fuente: Terra

ÚLTIMAS NOTICIAS

El análisis de Big Data y la importancia que empieza a ejercer en el marketing digital
Lunes, 19 de diciembre de 2022
El análisis de Big Data y la importancia que empieza a ejercer en el marketing digital

Meta anuncia novedades en Instagram con las que quiere destronar a WhatsApp y a Twitter
Jueves, 15 de diciembre de 2022
Meta anuncia novedades en Instagram con las que quiere destronar a WhatsApp y a Twitter

Las novedades más importantes que...

Diccionario IW|Las cookies
Miércoles, 7 de diciembre de 2022
Diccionario IW|Las cookies

A todos...

La importancia del enlazado interno para el SEO
Lunes, 5 de diciembre de 2022
La importancia del enlazado interno para el SEO

Te contamos cómo puedes aprovechar...

La música más escuchada en Spotify este 2022
Jueves, 1 de diciembre de 2022
La música más escuchada en Spotify este 2022

Spotify te permite compartir en las historias...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo