Twitter, Facebook, Pinteres, Youtube, Google +, LinkedIn, Tumblr, Flickr, Instagram… Hay un sin fin de redes sociales disponibles para grandes empresas y pequeños empresarios. Cada una tiene su uso principal así cómo un determinado público y características propias que, de un modo u otro, las hace ser especiales y diferentes.
Con el paso de los años veremos a algunas de ellas crecer, a otras desaparecer o ser absorbidas, incluso alguna de ellas puede cambiar tanto su modelo de negocio se puede que se convierta en algo totalmente distinto a lo que hay hoy en día. También veremos cómo aparecerán nuevas redes sociales que desatarán la locura entre los millones de usuarios que existen en el mundo conquistando los corazones de sus seguidores y levantando las críticas de sus detractores.
Lo que es seguro es que no habrá dos redes sociales exactamente iguales y que seguirá habiendo gente que diga que todas y cada una de las empresas del mundo, deben estar en todas ellas a la vez… Lo que desde nuestro punto de vista es un error.
Lo primero que hay que tener en cuenta para estar en una red social, en dos o en una docena, es la rentabilidad que obtienes a tu inversión económica y al tiempo que le dedicas tú o tus trabajadores en relación a las ventas de productos o de servicios que consigues a través de dichas redes sociales. Por ello, antes de entrar más en detalle diremos lo siguiente: ¡No vas a morir si no estás en todas las redes sociales! ¡No todo el mundo debe de estar en todas! Y lo que es más importante, si vas a estar a medias tintas, mejor que no estés porque esta sección de internet para empresas es muy complicado y muy agresivo. No está hecho para cualquiera.
Si eres una gran multinacional como Apple o Coca-cola, ¿necesitas estar en muchas redes sociales? Lo primero, antes de pensar si necesitas estar o no, es si puedes estar o no. Apple y Coca-cola, si pueden estar. Son grandes compañías con gran competencia que si se permiten el lujo de desaparecer dos meses de las redes sociales, sus adversarios influenciarían sin su oposición a los consumidores provocándoles pérdidas de millones de euros para ellos.
¿Qué opinas sobre una constructora, una empresa que hace remaches para vehículos o un pequeño negocio local que ni si quiera tiene tienda online? ¿Debe estar en todas las redes sociales? Nosotros pensamos que no, que debe estar sólo en una o en dos y desarrollar bien su estrategia allí porque el problema de las redes sociales consiste en que, a pequeña escala, es muy difícil crearte un nicho de seguidores locales (clientes potenciales). Las horas que tú empleas en intentar conseguir llegar a aquellos usuarios que te pudieran comprar en tu pequeña localidad, no te son rentables ya que no eres experto en encontrar a aquellos internautas que tengan interés por tu producto y que, además, residan en las cercanías de tu empresa. Pero un experto sí que puede. La red primordial para esto es Facebook ya que la gente pone datos reales en su perfil en referencia a donde vive, donde estudió (tanto en colegios, institutos o universidades por aquello de conectar con sus antiguos compañeros), donde trabaja, etc. Información que en otra red como Twitter no está. Gracias a este sistema, un experto puede realizar micro-campañas en Facebook para encontrar a un gran número de personas que, además de estar interesados en lo que vendas, estén cerca de ti para poder ir a visitar tu negocio físico.
Desde Internacionalweb os mostramos ejemplos de acciones de Social Media llevadas a cabo con un gran éxito para nuestros actuales clientes. Lo podeis ver en http://www.internacionalweb.com/redes-sociales
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.