Noticias & Novedades

Blog

Viernes, 15 de marzo de 2013

La importancia de la imagen en el posicionamiento web

En un mundo cada día más visual, el valor de las imágenes que incorporamos a nuestra página web aumenta y al mismo tiempo nos ayuda a posicionarnos en la web. Lejos han quedado los tiempos en los que una fotografía en la web era un elemento decorativo, cuya misión era aliviar el texto. Ahora, una imagen puede valer tanto como mil palabras, ayudarte en el posicionamiento web y ser un elemento clave para el marketing online.

De momento, Google no es capaz de interpretar por si sólo una imagen. No olvidemos que es un robot que trabaja con algoritmos matemáticos, y por tanto incapaz de atribuirle un concepto a una imagen. Por ese motivo, nuestro trabajo es darle pistas sobre qué queremos expresar con el uso de una fotografía determinada.

En ese sentido, y dependiendo del contenido y objetivo de nuestra web, debemos ser muy claros a la hora de definir con palabras el elemento gráfico. En algunos casos es recomendable describir la fotografía en base a nuestro SEO y no tanto en lo que realmente retrata. Por ejemplo, si vendemos coches, podemos utilizar una imagen de una pareja sonriente con un coche al fondo, para ilustrar que nuestros coches producen felicidad a sus usuarios. En otros, por ejemplo, si vendemos joyas, es fundamental identificarlo correctamente porque alguien quizás busque a través de Google Imágenes un “colgante de delfines”.

Para conseguirlo, es importante indicarle a los buscadores el contenido de esa imagen y su relación directa con las palabras claves que utilizan para posicionar tu web. La mejor manera es utilizar siempre las etiquetas ALT, que nos permite integrar un texto alternativo que defina con precisión a la imagen y que en caso de que, por algún motivo la web no se cargue correctamente, Google mostrará ese texto en su lugar. En esa descripción de la imagen hay que incorporar algunas de las palabras claves de nuestra web, pero sin abusar porque el objetivo es informar. También podemos utilizar la etiqueta TITLE para dar información.

Otra recomendación es la de dar nombres a las imágenes, en lugar de mantener el que por defecto le adjudica la cámara de fotos, que es una sucesión de números o nombres genéricos como imagen1. Al describir la imagen con un nombre correcto, le estamos dando información extra a los buscadores. Si nuestra web es una tienda que vende productos del cerdo, podemos nombrar la imagencomo “jamon-iberico-bellota” o "jamón ibérico de bellota". Es necesario utilizar guiones entre las distintas palabras si no hemos utilizado la etiqueta alt, en caso contrario se pueden utilizar guiones o simplemente espacios entre palabras. Tampoco es recomendable poner el mismo nombre a todas las fotografías, pues Google lo podría considerar contenido duplicado.

Es importante ser coherentes a la hora de definir la fotografía para evitar penalizaciones. Google la pone en relación con el contenido más cercano. Por muy importantes que sean para nosotros las palabras jamón-ibérico-bellota, no podremos utilizarlas en una imagen cuando estemos hablando de chorizo o lomo. Google detectará una incongruencia y pensará que estamos intentando engañarle.

Por otra parte, una correcta selección de imágenes para acompañar los textos o ilustrar la web también ayudan a seducir a los usuarios para permanecer más tiempo en la web, para convertir la visita en compra o para buscar otras imágenes similares. Si conseguimos enganchar a nuestros usuarios, pueden que compartan nuestras imágenes, que nos recomienden… y eso genera tráfico hacia nosotros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales
Jueves, 11 de abril de 2024
Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales

Jornada gratuita sobre construcción de...

¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?
Miércoles, 10 de abril de 2024
¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?

Entender las diferencias entre B2B y B2C nos...

Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal
Miércoles, 3 de abril de 2024
Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal

Una estrategia de marketing digital adecuada...

III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca
Lunes, 4 de marzo de 2024
III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca

El próximo martes 19 de marzo, se...

Cómo detectar y gestionar reseñas falsas
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Cómo detectar y gestionar reseñas falsas

Las reseñas en Internet pueden ser un...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo