En 2015, Google anuncia una contundente penalización en el posicionamiento SEO a aquellas páginas web que no estén adaptadas a dispositivos móviles, favoreciendo a las que, por el contrario, cuenten con un diseño responsive. Y es este 16 de marzo de 2016 cuando Google lanza un comunicado oficial en el que anuncia una nueva actualización de los resultados de búsqueda móvil, Mobile-Friendly, que ayuda a los usuarios a encontrar las páginas más relevantes y adaptadas a móviles.
Esto no quiere decir que las páginas no adaptadas, vayan a desaparecer de los resultados de búsqueda SEO, sino que serán mucho menos competitivas y que por lo tanto, serán aquellas que sí lo estén quienes ocupen las posiciones más altas y por tanto obtengan mayor peso debido a su posicionamiento.
Con el uso exponencial de dispositivos móviles, el hecho de que un usuario se encuentre con un sitio web no adaptado, supone un grave problema de usabilidad para él, y es que entrar en una página e intentar buscar una sección o producto de la página, encontrando ciertas dificultades para acceder a ellas, da como resultado una mala experiencia para nuestro público objetivo y probablemente un cliente perdido, pues su paciencia a la hora de navegar es muy limitada, teniendo en cuenta la inmediatez que puede encontrar en páginas de nuestra competencia.
Google ha publicado una serie de recomendaciones para mejorar la experiencia del internauta que accede a nuestra web desde sus teléfonos o tablets, como el uso de textos adecuados dispositivos móviles, que no obliguen a hacer zoom en sus pantallas, añadir enlaces y botones que sean adecuados para el tamaño del dedo, huir de diseños que no estén instalados normalmente en estos dispositivos, eliminar el scroll horizontal e imágenes que se corten.
No tener un diseño responsive que de forma automática se adapte a cada pantalla, facilitando la navegación del usuario, puede suponer una caída catastrófica en el posicionamiento orgánico para quienes no se hayan adaptado a las nuevas reglas del juego.
La forma de navegar cambia casi al mismo ritmo al que cambia la tecnología que usamos cada día y para poder hacer frente a nuestra competencia debemos asumir “renovarse o morir” como el eslogan de vida para nuestro sitio web.
Y tu página web ¿Está adaptada para dispositivos móviles?
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.