A la hora de buscar información en internet sobre noticias, empresas, productos, lugares que queremos visitar, o servicios de los que queremos disfrutar, la imagen de fiabilidad de la empresa es vital y su análisis está a la orden del día.
A los consumidores, esta información que les ofrece el mundo online ya sea positiva o negativa, resulta muy útil y eficaz antes de tomar una decisión.
Pero… ¿Qué ocurre si es nuestra marca la que se ve perjudicada por comentarios negativos que influyen en las decisiones de otros usuarios? Si esto sucede nos encontramos ante un problema de Reputación Online.
Nuestra reputación online es tan importante como el hecho de recibir a tus clientes alegremente en tu tienda física y desearles un buen día. Para ser específicos, se nos da la oportunidad de poder ofrecerles miles de sonrisas en un solo momento a miles de clientes a la vez.
¿Acaso no es impresionante? ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad?
Es la forma ideal para mostrarle no solo con acciones nuestras, que somos una buena empresa, que somos fiables y siempre velamos por sus intereses. Hagamos las cosas bien, de tal manera, que nuestros propios clientes puedan darle los buenos días a los nuevos clientes.
Internet cuenta con una gran multitud de plataformas en las que los usuarios dan sus opiniones sobre sus experiencias, esta información es instantánea y pública. Todas estas acciones influyen y persuaden a futuros compradores o clientes, sobre todo si es negativa. Somos seres humanos y desgraciadamente lo negativo, a veces, deja más huella que lo positivo.
¿Qué hacer ante esta situación de crisis de reputación online?
En primer lugar, es muy importante gestionar las expectativas de nuestros clientes, antes, durante y después de realizar la compra. Hay clientes muy exigentes y otros no tanto. Si conseguimos gestionar sus expectativas podremos no solo ofrecerles lo que piden si no también impresionarles ofreciéndoles más. De manera preventiva conseguiremos ir mejorando nuestra reputación online.
No podemos controlar todo lo que se dice sobre nuestro negocio, ni podemos borrar automáticamente páginas ni criterios de este tipo, lo cual daría aun peor imagen de nuestro negocio. Por ello debemos trabajar con nuevos contenidos positivos que luchen contra esos ataques.
Lo que nunca debemos hacer es cometer el error de precipitarnos y contestar a estos comentarios sin haber elaborado una estrategia previa. Es muy importante tener un protocolo de actuación ante esta crisis de reputación, una explicación clara y serena que deje en buen lugar a nuestra marca. Escuchar y reconocer nuestro error en el caso de que este se haya producido, ser cercano y honesto, y dar a conocer una solución ante ese posible problema.
Cada día, son más las empresas que contratan estos servicios profesionales para gestionar y dirigir su reputación online, ya que, pensemos y calculemos... Si ese es tu caso ¿qué es más importante, perder ventas por una reputación negativa creciente o invertir en un buen servicio profesional que gestione tu plan de marketing, ponga solución a este problema y potencie nuestro negocio?
Las ventas online se están disparando, ya no son parte del futuro, si no del presente. Cada acción positiva o negativa queda reflejada en internet. En lugar de controlarlo, ¡gestiónalo!.
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.