La irrupción en el 2010 de las famosas tabletas, gracias al éxito del Ipad, ha cambiado la forma de concebir el diseño web. Durante años se hablaba de lo táctil como opción de futuro pero el Ipad, aprovechando el tirón del Iphone, lo convirtió en realidad. Ahora, las webs deben procurar en la medida de lo posible estar adaptadas a las pantallas táctiles, porque cada día son más los usuarios que utilizan esta tecnología en detrimento del ratón. Se estima que para el 2015 el 50% de los sistemas portátiles que se vendan serán tipo tablet.
Son muchos los cambios que se esperan en el diseño web. La tecnología para tablet y smartphones, la incorporación del 3D, la evolución de Flash a HTML5, el uso de CSS para incorporar la tecnología móvil al diseño web… son algunas novedades que pronto serán habituales pero siempre apostando por proyectos atractivos y que se carguen rápido, en el ordenador o en el teléfono móvil. Es decir, preparada para ser leída en una pantalla de 21 pulgadas de HD o en un Smartphone de 4 pulgadas.
Por otra parte, mientras la tecnología evoluciona, el diseño también cambia. Ahora las nuevas tendencias apuestan por nuevas tipografías, alejadas de las clásicas arial, times o verdana, y con un tamaño extra grande. Las webs minimalistas, donde triunfa la navegación fácil y el contenido contundente, también apuestan por la imagen de calidad como portada, a veces hasta ocupando toda la pantalla, con un pequeño menú de acceso. Es tiempo de ser atrevido, de arriesgarse y ser rompedor para atrapar al internauta.
La tercera pata del diseño web la ha impuesto Google. Ahora ya no vale con el cortar y pegar las noticias interesantes. Es la hora de ser único, original, de generar nuestros propios textos, de actualizar la página constantemente. Un contenido web exclusivo y original, es fundamental para el posicionamiento de la web. Google premia ese esfuerzo situando la página en los primeros lugares y estar en los primeros puestos del buscador es sinónimo de más visitas, más clientes, más rentabilidad para nuestro negocio.
También en estos últimos años hemos asistido al boom de las redes sociales, que se han convertido en un arma muy poderosa y estratégica para el posicionamiento en el mercado. El diseño de nuestra web y su posicionamiento debe tenerlas como prioridad. Además, cada día se utilizarán más desde los dispositivos móviles gracias a la popularidad de las tarifas de datos.
La evolución en el diseño web será tan trepidante como la tecnológica. Y si quieres triunfar, no puede pillarte desprevenido.
Fuente: JM Blanco (Depto. de Redaccion de Contenidos web de Internacionalweb)
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.