La comunicación corporativa se ha convertido en una parte imprescindible de cualquier organización que cuente con un mínimo de actividad. Y es que, en la actualidad, debido a la fuerte competencia entre corporaciones, los clientes tienen otras formas de valorarlas que se salen de los esquemas tradicionales. Antes la mayoría de las valoraciones venían dadas por las valoraciones que los clientes hacían de sus productos o si estos contaban con mayor o menor calidad.
En la actualidad las valoraciones son más globales e implican a toda la organización, es decir, valoran a toda la empresa como si de una marca o persona física se tratase, teniendo en cuenta sus actos en responsabilidad social corporativa y como afrontan los problemas que surgen en el desarrollo de su actividad.
Sin duda, el cliente siempre analiza a la empresa por unos valores sociales y morales preestablecidos que se engloban en parte dentro de la responsabilidad social corporativa como es la sostenibilidad, el correcto trato a los trabajadores o los activos que esta corporación da a la sociedad en la que desarrolla su actividad.
Los errores más frecuentes en la comunicación de las empresas siempre se suelen dar cuando esta comunicación obedece a una crisis corporativa en la que se ha dañado algún instrumento de la organización o de la sociedad. Entonces es cuando bajo mucha presión los instrumentos de comunicación empresarial no funcionan bien. Y en vez de hacer frente a la crisis se acaba agravando.
Aunque no hay reglas universales, en la comunicación corporativa de crisis, la mayoría de los errores se cometen por las prisas, la no experiencia en estos tipos de situaciones o la presión de activos de la empresa como los accionistas o inversores, y a veces la presión de clientes o el resto de la sociedad.
Hoy os damos un decálogo de los fallos más frecuentes que suelen cometer las empresas cuando se enfrentan a una situación de comunicación de crisis.
· No pedir disculpas a los clientes por incidencias, puede parecer un muestra de debilidad, pero hacerlo favorece la disposición de tu empresa a ayudar al damnificado.
· No reconocer los errores antes la sociedad. La arrogancia puede destruir la imagen de una empresa. Es importante reconocer los errores para subsanarlos la próxima vez.
· La reacciones tardías a los problemas. Actualmente se debe responder a un problema corporativo a los 60 minutos de suceder. Las 24 horas que se daban de margen antes ya no son vistas por los clientes como un reacción rápida, esto se debe a la inmediatez de la información por Internet.
· La improvisación en la comunicación de crisis, hay que tener un protocolo y seguirlo siempre que se den problemas ya que esa improvisación de cara a los clientes tacha a la empresa como no seria.
· Exculparse y dirimir en otros, es un gran error, ya que si los errores los hemos cometido dentro de la organización hay que admitirlos para que la imagen no se vea dañada.
· Mentir en cuestiones de crisis corporativa, es perder la credibilidad de la empresa ara siempre. Por lo tanto esta es una norma de las más importantes a seguir.
· En todas las crisis hay víctimas, son a las que se les debe prestar mayor atención, ya que están damnificadas. Hay que ponerse a su disposición.
· No cerrar en ningún momento los cauces de comunicación de la empresa, ya que las crisis pueden estallar tanto en fin de semana como en vacaciones.
· Olvidar a los trabajadores, es un error muy común, ellos son los embajadores de la organización hay que informarlos de cómo actuar.
· Dejar atrás a los medios de comunicación y considerarlos como un enemigo. La falta de comunicación con la prensa seria generará en esta mas deseo de conocer que es lo que la empresa esconde.
En Internacionalweb somos expertos en comunicación y sabemos reaccionar ante situaciones de crisis corporativa. No dejes la comunicación de tu empresa en malas manos da un trato profesional. Contacta con nosotros sin ningún compromiso. Estamos a tu entera disposición los siguientes números de teléfono: 902 024 043, 914 367 329 o 923 281 523. También usamos WhatssApp en el teléfono móvil 655 105 044. Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram y entérate de todas las novedades.
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.