Muchas estrategias en redes sociales recomiendan crear tu propia página y grupo de Facebook, con el objetivo crear una comunidad a tu alrededor. A través de este tipo de páginas puedes estar en contacto con cientos de clientes potenciales y conocer qué es lo que más les interesa, que es lo que más le preocupa y qué necesidades les puedes cubrir.
Pero, aunque esto es totalmente cierto, puede que no te sea de tanta utilidad como imaginas desde un principio. Porque esto es como todo, hay que trabajarlo bien y mucho para obtener muy buenos resultados. Y en el caso concreto de una página de Facebook aún más porque hay que tener decena de factores en cuenta.
¿Puede publicar todo el mundo? ¿Qué límites pones al contenido que se publica? ¿Cómo vas a actuar cuando alguien se comporte mal dentro de tu página? ¿Qué tipo de contenido vas a publicar tú y con qué frecuencia? ¿A quién intentas llegar? ¿Cómo vas a venderles? ¿Vas a hacerlo directamente o vas a atraerlos hasta tu web, hacia una landing page, a tu podcast?
Según nuestra opinión, los grupos de Facebook así como las páginas, tienen buen potencial si se trabajan bien pero, aún así, queremos daros un par de datos para que tengáis más claro a la hora de barajar esta opción. Ya que, una página de Facebook no hay que tenerla por tener. O se trabaja, o mejor no tengas nada.
Según el estudio realizado por Locowise, empresa experta en el análisis de las redes sociales, el alcance de las publicaciones en tu página web de empresa, los Likes recibidos y su engagement, son cada vez más bajos. De hecho, la cantidad de seguidores que interactúan ha bajado del 6,61% al 5,87% en apenas medio año.
Pero no debemos olvidarnos de que esto es una media. Las páginas de empresas que están bien dirigidas y que están enfocadas a determinados sectores como el entretenimiento tienen porcentajes mucho más altos que, por ejemplo, una página de una empresa que se dedica a fabricar tornillos o remaches. El tipo de temática influye mucho en estos porcentajes.
Además, hay que tener en cuenta que, para el estudio, se contabilizaron miles de páginas de Facebook, tanto las bien gestionadas como las que no, lo que explica que dichas tasas de interactuación sean tan bajas ya que se contabilizaron páginas mal gestionadas o abandonadas que tenían un 0% de interactuación.
Otro dato a destacar del estudio es que cada post publicado, hace seis meses, llegaba al 8,34% de los seguidores de la página, pero ahora sólo al 7,25%. Lo que nos puede hacer pensar que Facebook ha podido reducir el alcance orgánico de forma voluntaria para que las empresas piensen más en pagar por publicidad en esta red social. Sin embargo, el alcance de las publicaciones pagadas, también ha bajado.
Pues puede estar, simplemente, en el comportamiento del usuario. Al internauta le apetece, cada vez menos, interactuar en Facebook, aunque cada vez hay más usuarios en esta red social mundial.
Esta es la conclusión a la que ha llegado Global WebIndex en su estudio sobre Facebook. Del que destacamos dos puntos principales:
1. Los usuarios son cada vez menos activos y, el pasado 2014, solamente el 34% de los usuarios actualizó su estado.
2. El alcance de las publicaciones depende del contenido. El formato vídeo tiene mayor alcance con casi un 10%, por detrás le siguen: los enlaces, las imágenes y los estados o publicaciones de texto.
De todos modos, que no os preocupe esta tendencia negativa. Si hay alguien con dinero y poder suficiente para influir sobre los usuarios de internet y darle el vuelco a cualquier situación, esa es Facebook. Por lo que te seguimos recomendando que crees tu propia página y tu grupo de Facebook, siempre y cuando te lances a gestionarlo bien, claro está.
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.