Noticias & Novedades

Blog

Miércoles, 23 de julio de 2008

El ratón de ordenador cumple 40 años

El ratón de ordenador es una de las herramientas más útiles y menos sofisticadas de la era tecnológica, pero este año, cuando se celebra su 40 aniversario, ya se está empezando a considerar que sus días pueden estar contados. Y como predice un grupo de expertos, en apenas cinco años, podría desaparecer de los escritorios. Este periférico del ordenador fue inventado por Douglas Engelbart cuando trabajaba en el Instituto Stanford de Investigación. Un total de 18 investigadores y ocho años de estudios hicieron falta para que en 1968 se pudiera presentar públicamente el nuevo sistema ante más de 1.000 profesionales informáticos.

El invento, sin embargo, nunca llegó a proporcionale beneficios, ya que la patente expiró hace más de 20 años, en 1987, antes de que la revolución de los ordenadores lo convirtiera en una herramienta imprescindible.

Pantallas táctiles y reconocimiento facial

Según publica la británica BBC, la consultora de informática Gartner afirma que los que están llamados a ocupar su lugar son ahora los sistemas que incluyen pantallas táctiles o modernas tecnologías de reconocimiento facial.

Logitech, por su parte, el mayor fabricante de ratones y teclados del mundo, ve demasiado pesimista predecir su desaparición y pone como ejemplo sus ventas: más de 500 millones de ratones en los últimos 20 años.

Un analista de Gartner, Steve Prentice, ha explicado a la BBC que "el ratón funciona bien para los ordenadores de sobremesa, pero para otros sistemas de entretenimiento en casa o incluso para los ordenadores portátiles, sus días están contados".

Novedades en el sector de los videojuegos

Esta predicción, afirma Prentice, se basa en el trabajo actual de la industria de aparatos electrónicos que está creando productos con nuevas interfaces interactivas inspiradas en el mundo de los videojuegos.

Panasonic, por ejemplo, está produciendo sistemas de entretenimiento en los que, en vez de utilizar el control remoto convencional, el usuario levanta la mano o señala y el sistema reconoce sus movimientos. "También es capaz de reconocer tu cara y, después de identificarte, te presenta en la pantalla un menú", señala el analista a la BBC. "Después puedes mover la mano sobre la pantalla y seleccionar lo que deseas".

También se están desarrollando otros sistemas en los que, con un auricular, el usuario puede controlar el ordenador con el pensamiento. Se trata, como dice Steven Prentice, de utilizar el poder de la computación para hacer cosas más inteligentes.

Un mercado todavía en expansión

Rory Dooley, por su parte, gerente general de la unidad de aparatos de control de Logitech, señala que el ratón seguirá siendo importante, sobre todo teniendo en cuenta que los países menos industrializados todavía no han tomado parte de la revolución de internet.

"La forma de llevar la tecnología, la educación y la información a esas partes del mundo será teniendo acceso a buscadores de internet y hacer con un ordenador lo que hasta ahora hemos hecho usando un ratón", ha declarado Dooley a la BBC.

"Actualmente, mil millones de personas tienen acceso a internet pero en el mundo hay más de seis mil millones de habitantes", ha añadido. La pregunta es si estamos realmente preparados para empezar a mover las manos en el aire o a hacer gestos faciales frente a una pantalla.

El teclado sí tiene su futuro asegurado

Según Steve Prentice, millones de personas ya lo están haciendo gracias a consolas como la Wii de Nintendo o los teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple. "Con la Wii puedes señalar o mover la mano y el aparato responde vibrando", asegura el experto. Y otros juegos como Guitar Hero, en el que el usuario toca una guitarra y controla las notas musicales de la pantalla, han sido muy elogiados por su "innovadora interfaz".

Pero no todo está perdido para los que lamentan la pérdida de las herramientas antiguas. El teclado, como predice Steve Prentice, todavía seguirá acompañándonos en el futuro porque seguirá siendo el aparato básico para introducción de texto y, por el momento, no hay nada que pueda reemplazarlo.

Fuente: Adn.es

ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre ciberseguridad en InternacionalWeb
Miércoles, 24 de abril de 2024
Formación sobre ciberseguridad en InternacionalWeb

Sesión formativa sobre ciberseguridad y...

Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales
Jueves, 11 de abril de 2024
Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales

Jornada gratuita sobre construcción de...

¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?
Miércoles, 10 de abril de 2024
¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?

Entender las diferencias entre B2B y B2C nos...

Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal
Miércoles, 3 de abril de 2024
Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal

Una estrategia de marketing digital adecuada...

III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca
Lunes, 4 de marzo de 2024
III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca

El próximo martes 19 de marzo, se...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo