La transformación digital ya es una realidad. Numerosas empresas apuestan por el marketing digital con el fin de ser más competitivas, ya que les permite optimizar sus recursos, así como conseguir aumentar ventas, pero si no se cuenta con una buena estrategia digital, esa transformación no será posible, ni efectiva.
Las empresas que cuentan con un plan de negocio, se tienen que ir actualizando, rediseñando e innovando. Pero sin duda, la clave está en formar a las Pymes y a los autónomos en competencias digitales con el objetivo de mejorar, avanzar e implementar estrategias que les permitan dar a conocer su negocio, lograr un buen posicionamiento, y lograr una mayor visibilidad.
Habría que subrayar la importancia del marketing digital en la sociedad del siglo XXI, aunque todavía se observa que el tejido empresarial no está totalmente concienciado de su importancia y la necesidad de contar con una estrategia digital.
Claves para hacer una estrategia digital adecuada:
1- Investigar: Conocer el sector y la competencia, y dónde se encuentra nuestra empresa.
2- Objetivos: Por otra parte, es importante definir los objetivos. Hay que tener claro que queremos conseguir y hasta dónde se quiere llegar.
3- KPIS: Los KPIs (Indicadores claves de rendimiento). Permiten analizar el progreso de las acciones que se están llevando a cabo en una empresa y qué tan cerca están de cumplir con sus objetivos: si están dando el fruto esperado, o si por el contrario, no funcionan como se espera. Es fundamental poder medir el efecto de cada acción.
4- Web/Blog: Disponer de una web o Blog es vital para darse a conocer, es el escaparate de nuestra empresa. Nuestro sitio web debería ser responsive, comunicar los valores de la marca, disponer de contenido actualizado regularmente y ofrecer una buena experiencia de cliente. Pero cada empresa puede adaptar su blog como quiera o lo necesite, en algunos casos son noticias, en otros novedades, en otros son textos de autores invitados, en otros casos es un video-blog, etc.
5- Email Marketing: Es importante poder llevar a cabo campañas de email Marketing ya que es una de las maneras más eficaces para dar a conocer los productos o servicios de la empresa. Así mismo, permite dirigir tráfico a los sitios web que se quieran, educar a los clientes a través de nuevos contenidos y productos, etc.
6- Contenido: Crear información adecuada, actualizada, necesaria, diferente y que ofrezca experiencias satisfactorias para los usuarios y así se conseguirá que sigan visitando el sitio web. Una buena estrategia en contenido consiste en crear información de interés y pertinente para el usuario, ser original, que el contenido vaya en línea con la empresa y la propuesta de valor.
7- SEO: Las empresas deben trabajar para aparecer en las primeras posiciones cuando se hace una búsqueda en Google y si no es así, la empresa debería plantearse invertir más recursos en SEO. Por tanto, es importante destacar que el posicionamiento orgánico ayuda a cumplir los objetivos de la empresa.
8- Social Media: Las marcas deben utilizar las redes sociales como un canal de escucha activa y atención al cliente. Si ofrecemos una buena experiencia podemos diferenciarnos, y mucho, de la competencia. Según el estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain, el 33% de los usuarios considera que las marcas con un perfil en redes sociales generan mayor confianza.
9- Vídeo: El video aporta diferentes ventajas:
- Según “Forrester Research, la posibilidad de aparecer en la página número uno de Google aumenta 53 veces con un vídeo.
- El 64% de los visitantes de sitios web compran un producto después de ver un vídeo.
- El 96% de los consumidores da clics después de ver un vídeo.
10- Data Analytics: En marketing digital monitorizar y analizar las acciones es fundamental. Saber qué está funcionando y qué no, nos permite cambiar y optimizar nuestras acciones en tiempo real.
11- Mobile Marketing: Según un estudio de la Fundación Telefónica afirma que el 88,3% de los usuarios acceden a Internet a través del móvil, 5,9 puntos más que en 2014.
Después de conocer las claves para llevar a cabo estrategias de marketing digital podemos añadir que la era digital está obligando a las empresas a “jugar siguiendo sus normas”, y por eso surge la necesidad de estar en Internet e intentar destacar sobre el resto, aunque muchas veces no es fácil.
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.