Noticias & Novedades

Blog

Viernes, 2 de enero de 2009

El BOE abandona la edición en papel y se pasa a Internet

El BOE pasa página. Las leyes, decretos, reglamentos, sentencias y cualquier tipo de documento oficial sólo se podrán consultar a partir de ahora en Internet. El periódico decano de España, nacido hace tres siglos y medio, se moderniza y entra de lleno en la era de las nuevas tecnologías. El Boletín Oficial del Estado abandona el papel (de textura extrafina y en algunas épocas de tono amarillento) y se instala en la Red. Su contenido se podrá consultar e imprimir (en la dirección www.boe.es) desde cualquier ordenador y sus copias tendrán garantía total de autenticidad.

El primer número completamente digital del BOE incluía ayer, entre otros asuntos de carácter oficial, un catálogo de nombramientos, varias convocatorias de oposiciones a distintos ministerios, ayudas para la producción de películas y documentales y la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.

Atrás quedan 347 años de historia. El BOE es heredero de La Gazeta, periódico fundado en 1661 que en 1762, durante el reinado de Carlos III, pasó a ser impreso por la Corona y se convirtió en la voz de la Administración. Sus páginas pasaron a albergar únicamente documentos de interés general. Hasta el 31 de diciembre de 2008.

Pese a ser engullido por la Red, la versión impresa del BOE no ha desaparecido del todo. Se mantendrá una edición de pocos ejemplares para "garantizar su conservación", según el Gobierno.

El cambio de soporte se enmarca dentro de la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que entró en vigor en el año 2007. La versión digital, que actualmente registra alrededor de tres millones de visitas diarias, seguirá siendo gratuita. La edición impresa tenía apenas unos 12.000 suscriptores.

Con el paso al mundo web, el Ministerio de la Presidencia, cartera de la que depende la agencia estatal encargada de elaborar el Boletín Oficial del Estado, se ahorrará unos seis millones de euros. Este organismo editará cada año un DVD con todos los números virtuales de la publicación para los coleccionistas de leyes, reales decretos, nombramientos o citaciones.

Fuente: elpais.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

Diseño web estratégico: convierte tu web en tu mejor comercial
Jueves, 25 de junio de 2026
Diseño web estratégico: convierte tu web en tu mejor comercial

¿Tu web favorece tus ventas o te hace...

Publicidad en Redes Sociales: Por qué un contenido bonito no basta para vender
Martes, 23 de junio de 2026
Publicidad en Redes Sociales: Por qué un contenido bonito no basta para vender

¿Tienes un buen diseño pero no...

SEO Local: Cómo atraer clientes a tu negocio físico
Miércoles, 17 de junio de 2026
SEO Local: Cómo atraer clientes a tu negocio físico

¿Tu negocio aparece en Google Maps y en...

¿Tienes visitas pero no ventas? Qué puede estar fallando en tu web
Lunes, 15 de junio de 2026
¿Tienes visitas pero no ventas? Qué puede estar fallando en tu web

¿Tu tienda online atrae tráfico...

Auditoría Digital para Pymes: Descubre qué está fallando en la estrategia digital de tu negocio
Miércoles, 10 de junio de 2026
Auditoría Digital para Pymes: Descubre qué está fallando en la estrategia digital de tu negocio

¿Tu página web o tus redes...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

☓
Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo