Noticias & Novedades

Blog

Jueves, 14 de octubre de 2010

Desde Chile para el mundo: la web en tiempo real

Nadie hubiera imaginado de qué forma cambiaría el formato actual de transmisión de información el entierro de treinta y tres mineros a setecientos metros de profundidad en el yacimiento de San José, en una propiedad minera denominada San Esteban en el desierto de Atacama en Chile

La andanza comenzó hace casi dos meses llegando a su final durante la jornada de ayer con el rescate de todos ellos. Durante los sesenta y nueve días que han pasado atrapados algo se ha removido en la superficie terrestre y ha sido la comunicación, insisto ¿quién lo hubiera predicho?

Las cifras inquietan, puesto que han sido dos mil periodistas los que se han desplazado hasta el campamento formado en torno a la mina, que tomó el nombre de Esperanza, superando los trescientos cincuenta medios de comunicación, de más de treinta nacionalidades diferentes.

Todos los objetivos, las grabadoras, las libretas esperando un momento que contar, que transmitir…esperando el rescate. La salvación llegó ayer y produjo un fenómeno desconocido hasta el momento. Los canales de televisión chilenos estiman que la emisión paso a paso de las acciones tuvo una audiencia de más de mil millones de personas, lo que convierte dicho rescate en la operación más espectacular retransmitida hasta el momento.

Las ediciones digitales de los medios (prensa, televisión, etc.) presintieron su gran oportunidad: lograr una web en tiempo real. Nadie duda de que lo lograran. Las actualizaciones de información se produjeron con una inmediatez nunca vista. Las redes sociales y la blogosfera lograron acabar con la frontera de la cercanía, el rescate de los mineros se convirtió en el tema más comentado en Twitter (en español e inglés).

El fenómeno se transformé efectivamente, en un fenómeno, desde el propio continente americano hasta la punta más alejada de Asia, la Nube en alerta máxima para actualizar el más mínimo detalle.

Se logró una web en tiempo real, que superó el minuto a minuto de la televisión y consiguió el segundo a segundo digital. Pero como suele suceder con los avances comunicativos, se desvirtúan formando un espectáculo mediático entorno al tema en auge de cada momento en cuestión.

La web en tiempo real es una realidad, en la actualidad la instantaneidad de los medios es prácticamente insuperable, las ventajas de obtener información con tal rapidez pueden aportar grandes beneficios para conectar al mundo en la denominada Aldea Global. Y la esperanza puesta en que no se manipule, no se pierda el buen sentido común en pos de las manos invisibles que sujetan el dinero.

Fuente: Irene Blanco, Depto. de Redacción de Contenidos de Internacionalweb

ÚLTIMAS NOTICIAS

Yayagram: el invento que hizo posible que una abuela se comunicara con sus nietos
Martes, 20 de abril de 2021
Yayagram: el invento que hizo posible que una abuela se comunicara con sus nietos

La época que por desgracia...

¡Bizum continúa revolucionando las formas de pago!
Jueves, 15 de abril de 2021
¡Bizum continúa revolucionando las formas de pago!

Desde hace no mucho...

¿Chocarse por la calle? ¡Nunca más con esta nueva aplicación!
Martes, 13 de abril de 2021
¿Chocarse por la calle? ¡Nunca más con esta nueva aplicación!

Si eres de ese tipo de personas a las que le...

¡Feliz Lunes de Aguas!
Lunes, 12 de abril de 2021
¡Feliz Lunes de Aguas!

El Lunes de...

Facebook revoluciona las compras online
Jueves, 8 de abril de 2021
Facebook revoluciona las compras online

Facebook está a punto de volver...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo