Noticias & Novedades

Blog

Miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Qué es el SEM?


SEM - Search Engine Marketing (Marketing en los motores de búsqueda), es un conjunto de técnicas de Marketing en Internet que busca promover un sitio Web en las páginas de resultados (SERPs) de un motor de búsqueda (Google, Yahoo, MSN, etc).

Básicamente, el SEM se divide en dos categorías:

    * SEO (search engine optimization) o la optimización del motor de búsqueda, que tiene como objetivo optimizar las palabras clave, contenidos, enlaces, factores on-page y off-page, redes sociales, la organización de la arquitectura del sitio, las mejores prácticas para el uso de Javascript y Flash, en donde incluso la usabilidad es un factor para optimizar las páginas de resultados (SERPs) en los buscadores. Puedo decir que SEO es el buque de SEM, que representa un aumento del tráfico del sitio web y consecuentemente una ganancia a medio y largo plazo.

    * SA (Search Advertising), los enlaces patrocinados, (como el Adwords de Google): el área de los enlaces de pago es interesante porque ofrece un modelo denominado PPC (Pay Per Click), es decir, usted paga en proporción a la cantidad de clics que recibe. A diferencia del SEO, podemos ver la zona de los enlaces de pago como una ganancia en un corto plazo de tiempo.

La búsqueda orgánica y los enlaces patrocinados
Una SERP (search engine results pages) se compone de dos conjuntos de resultados cuando se realiza una búsqueda: los resultados de búsqueda orgánica (SEO) y de los resultados de pago (SA). No es posible pagar a Google para listar en un sitio entre los resultados de búsqueda orgánica, a diferencia de los enlaces patrocinados, donde varios sitios compiten y pagan a Google para aparecer.

El mayor porcentaje de clics van a los resultados orgánicos (no son de pago), pero últimamente la tendencia marca que, cuando lo que se busca tiene un alto costo monetario los clics que prevalecen son hacia los enlaces de pago. Simplemente por una cuestión de seriedad que se transmite en los anuncios, ya que ninguna web aparece allí por casualidad.

Los enlaces patrocinados no aparecen por encima de la búsqueda orgánica en todos los resultados de búsqueda, de hecho, en la mayoría de las búsquedas no se ven enlaces patrocinados arriba, solo en la lateral, pero puede que no aparezcan ni por encima ni al lado de los resultados orgánicos.

Para conseguir un buen posicionamiento en internet, un trabajo de SEO es la mejor herramienta con la que puede contar un sitio web.

Autor: Antonio Tavares, Responsable del Depto. de SEO de Internacionalweb

ÚLTIMAS NOTICIAS

III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca
Lunes, 4 de marzo de 2024
III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca

El próximo martes 19 de marzo, se...

Cómo detectar y gestionar reseñas falsas
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Cómo detectar y gestionar reseñas falsas

Las reseñas en Internet pueden ser un...

Diseño Web Responsive: ¿Por qué lo necesitas?
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Diseño Web Responsive: ¿Por qué lo necesitas?

Consigue que tu página...

Ventajas de WhatsApp Business para PYMES y Autónomos
Martes, 23 de enero de 2024
Ventajas de WhatsApp Business para PYMES y Autónomos

Conecta de forma eficiente con tus clientes a...

Primera Ley Europea de Inteligencia Artificial
Miércoles, 17 de enero de 2024
Primera Ley Europea de Inteligencia Artificial

La Unión Europea ha adoptado...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo