En la anterior entrada explicamos algunas de las herramientas o técnicas a utilizar para obtener resultados con alta dosis de creatividad de manera segura.
En ella desarrollábamos algunas técnicas de entrenamiento como son el brainstorming, los seis sombreros y el pensamiento lateral.
Como complemento al anterior post, desarrollaremos otras técnicas como el análisis DAFO, Benchmarking, la metodología Phillips 66 y el Brainwriting. De tal manera que tengamos recogido alguna de las mejores herramientas para obtener resultados diferentes, seguros e imaginativos.
También llamado análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), se utiliza como herramienta de análisis de proyectos, negocios o nuevas iniciativas.
Es una técnica ampliamente conocida e implantada en el mundo de los negocios, clave a la hora de desarrollar una nueva empresa o negocio.
En dicha herramienta se analizan por una parte factores internos ( Debilidades y Fortalezas) y por otra parte factores externos al nuevo proyecto o iniciativa ( Amenazas y Oportunidades).
Es una gran herramienta de creatividad, ya que nos hace ser conscientes de cada uno de los factores favorables o desfavorables del proyecto, con el fin de poder implantar acciones creativas sin riesgo.
Los pasos a seguir para utilizar esta herramienta es ir analizando la situación de nuestro negocio, proyecto o nueva iniciativa con respecto a cada uno de estos factores.
Se dibujara una tabla donde se representen cada uno de los 4 apartados.
Análisis Externo
Se destacarán cada uno de los hechos externos o del ambiente que puedan afectarnos
Oportunidades: cada uno de los hechos que supongan sobresalir sobre la competencia, o para añadir valor al negocio.
Amenazas: todo hecho que tenga riesgo de impedir que se implante el proyecto con éxito.
Análisis Interno
Se destacarán cada uno de los hechos interno o propios del proyecto que puedan afectarnos.
Debilidades: son aquellos puntos débiles que se puedan apreciar y que sean intrínsecos del proyecto.
Fortalezas: Todo lo contrario a las debilidades, son los factores intrínsecos del proyectos que hacen que tenga éxito, es decir, los puntos fuertes.
El Benchmarking, no se considera tanto una herramienta de creatividad, pero si vital para controlar las acciones de la competencia y recopilar información para poder desarrollar acciones nuevas que destaquen frente a nuestros competidores.
El Benchmarking es un proceso continuo, donde no solo nos enfocamos en ver las acciones de nuestros rivales más duros sino que pueden ser de diferentes tipos:
Interno: donde se compara acciones, formas de organizarse y resultados de diferentes departamentos dentro de una misma empresa.
Competitivo: Entre en empresas, por temas de un producto en concreto o a nivel organizativo. Sueles ser difícil de gestionar debido a la falta de información entre empresas.
Funcional: se hace una comparación con empresas de sectores totalmente diferentes, pero que acciones que han llevado a cabo pueden implantarse en la nuestra de igual modo o con modificaciones, sobresaliendo sobre nuestros competidores directos con nuevas iniciativas.
Metodología creada por J. Donald Phillips, se basa en la obtención de nuevas ideas de trabajo en un periodo muy corto de tiempo entre más de 20 integrantes.
Normalmente se limita el tiempo en torno a 6 minutos en diferentes grupos de 6 personas.
De esta manera conseguimos la participación de todos las personas, ideas nuevas de personas que realizan su trabajo en diferentes campos y obtención de un grupo nuevo de iniciativas a implantar.
Se deberá definir una persona como moderador que agrupe a las personas y desarrolle las preguntas a plantear. El moderador explicará las reglas, dejando claro que serán seis minutos y que posteriormente se hará un breve resumen de la reunión.
Una vez realizado sintetizamos las mejores soluciones o ideas presentadas y como fruto de una serie de preguntas especificas preparadas con anterioridad.
Esta herramienta también es útil para fomentar la participación de los trabajadores e involucrarlos en nuevas iniciativas.
También llamada método 6-3-5, es utilizada en la búsqueda de nuevas ideas para lanzar un nuevo producto o servicio.
Se basa en reunir a 6 personas en torno a una mesa. A cada uno de los integrantes se les expone que deben escribir 3 ideas en 5 minutos. Cada uno de ellos escribirá las 3 ideas, pasando el mismo folio donde se inicio, al siguiente integrante, así hasta que el papel haya pasado por los 6 integrantes, obteniendo en un periodo corto de tiempo 18 nuevas ideas y creativas ideas.
Una plantilla de este tipo puede ser la siguiente mostrada en PDCA Home.
Todas estas herramientas son en conjunto, medidas a tener en cuenta para fomentar una mejora continua de tu empresa, negocio o web.
Son técnicas simples, organizativas y creativas que añadirán ese granito de arena que te hará poco a poco resaltar sobre la competencia y ser conocido por implantar tus propias ideas, en vez de realizar las mismas que utilizan tus competidores.
Te hemos dado las herramientas, ahora ¡utilízalas!
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.