Noticias & Novedades

Blog

En  la anterior entrada explicamos algunas de las herramientas o técnicas a utilizar para obtener resultados con alta dosis de creatividad de manera segura.
Miércoles, 25 de junio de 2014

¡Apuntate al gimnasio de la creatividad! Parte 2

En  la anterior entrada explicamos algunas de las herramientas o técnicas a utilizar para obtener resultados con alta dosis de creatividad de manera segura.

En ella desarrollábamos algunas técnicas de entrenamiento como son el brainstorming, los seis sombreros  y el pensamiento lateral.

Como complemento al anterior post, desarrollaremos otras técnicas como el análisis DAFO, Benchmarking,  la metodología Phillips 66 y el Brainwriting. De tal manera que tengamos recogido alguna de las mejores herramientas para obtener resultados diferentes, seguros e imaginativos.

 

  •    Análisis DAFO

También llamado análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), se utiliza como herramienta de análisis de proyectos, negocios o nuevas iniciativas.

Es una técnica ampliamente conocida e implantada en el mundo de los negocios, clave a la hora de desarrollar una nueva empresa o negocio.

En dicha herramienta se analizan por una parte factores internos ( Debilidades y Fortalezas) y por otra parte factores externos al nuevo proyecto o iniciativa ( Amenazas y Oportunidades).

Es una gran herramienta de creatividad, ya que nos hace ser conscientes de cada uno de los factores favorables o desfavorables del proyecto, con el fin de poder implantar acciones creativas sin riesgo.

Los pasos a seguir para utilizar esta herramienta es ir analizando la situación de nuestro negocio, proyecto o nueva iniciativa con respecto a cada uno de estos factores.

Se dibujara una tabla donde se representen cada uno de los 4 apartados.

 

Análisis Externo

Se destacarán cada uno de los hechos externos o del ambiente que puedan afectarnos

Oportunidades:  cada uno de los hechos que supongan sobresalir sobre la competencia, o para añadir valor al negocio.

Amenazas: todo hecho que tenga riesgo de impedir que se implante el proyecto con éxito.

 

Análisis Interno

Se destacarán cada uno de los hechos interno o propios del proyecto que puedan afectarnos.

Debilidades: son aquellos puntos débiles que se puedan apreciar y que sean intrínsecos del proyecto.

Fortalezas: Todo lo contrario a las debilidades, son los factores intrínsecos del proyectos que hacen que tenga éxito, es decir, los puntos fuertes.

 

  • Benchmarking

El Benchmarking, no se considera tanto una herramienta de creatividad, pero si vital para controlar  las acciones de la competencia  y recopilar información para poder desarrollar acciones nuevas que destaquen frente a nuestros competidores.

 El Benchmarking es un proceso continuo, donde no solo nos enfocamos en ver las acciones de nuestros rivales más duros sino que pueden ser de diferentes tipos:

Interno: donde se compara acciones, formas de organizarse y resultados de diferentes departamentos  dentro de una misma empresa.

Competitivo: Entre en  empresas, por temas de un producto en concreto o a nivel organizativo. Sueles ser difícil de gestionar debido a la falta de información entre empresas.

Funcional: se hace una comparación con empresas de sectores totalmente diferentes, pero que acciones que han llevado a cabo pueden implantarse en la nuestra de igual modo o con modificaciones,  sobresaliendo sobre nuestros competidores directos con nuevas iniciativas.

 

  • Metodología Phillips 66

Metodología creada por J. Donald Phillips,  se basa en la obtención de nuevas ideas de trabajo en un periodo muy corto de tiempo entre más de 20 integrantes.

Normalmente se limita el tiempo en torno a  6 minutos en diferentes grupos de 6 personas.

De esta manera conseguimos la participación de todos las personas, ideas nuevas de personas que realizan su trabajo en diferentes campos y obtención de un grupo nuevo de iniciativas a implantar.

Se deberá definir una persona como moderador que agrupe a las personas y  desarrolle las preguntas a plantear. El moderador explicará las reglas, dejando claro que serán seis minutos y que posteriormente se hará un breve resumen de la reunión.

Una vez realizado sintetizamos las mejores soluciones o ideas presentadas y como fruto de una serie de preguntas especificas preparadas con anterioridad.

Esta herramienta también es útil para fomentar la participación de los trabajadores e involucrarlos en nuevas iniciativas.

 

  • Brainwriting

También llamada método 6-3-5, es utilizada en la búsqueda de nuevas ideas para lanzar un nuevo producto o servicio.

Se basa en reunir a 6 personas  en torno a una mesa. A cada uno de los integrantes se les expone que deben escribir 3 ideas en 5 minutos. Cada uno de ellos escribirá las 3 ideas, pasando el mismo folio donde se inicio, al siguiente integrante, así hasta que el papel haya pasado por los 6 integrantes, obteniendo en un periodo corto de tiempo 18 nuevas ideas y creativas ideas.

Una plantilla de este tipo puede ser la siguiente mostrada en PDCA Home.

Todas estas herramientas son en conjunto, medidas a tener en cuenta para fomentar una mejora continua de tu empresa, negocio o web.

Son técnicas simples, organizativas y creativas que añadirán ese granito de arena que te hará poco a poco resaltar sobre la competencia y ser conocido por implantar tus propias ideas, en vez de realizar las mismas que utilizan tus competidores.

Te hemos dado las herramientas, ahora ¡utilízalas!

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales
Jueves, 11 de abril de 2024
Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales

Jornada gratuita sobre construcción de...

¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?
Miércoles, 10 de abril de 2024
¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?

Entender las diferencias entre B2B y B2C nos...

Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal
Miércoles, 3 de abril de 2024
Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal

Una estrategia de marketing digital adecuada...

III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca
Lunes, 4 de marzo de 2024
III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca

El próximo martes 19 de marzo, se...

Cómo detectar y gestionar reseñas falsas
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Cómo detectar y gestionar reseñas falsas

Las reseñas en Internet pueden ser un...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo