Noticias & Novedades

Blog

El trabajo a distancia se convierte en una de las principales opciones de las empresas españolas para hacer frente a la epidemia.
Martes, 10 de marzo de 2020

El coronavirus reactiva la opción del teletrabajo

El trabajo a distancia se convierte en una de las principales opciones de las empresas españolas para hacer frente a la epidemia.

El teletrabajo vuelve a estar a la orden del día. La expansión del coronavirus en España ha obligado ya a cerrar varios centros educativos y hace replantearse a las empresas la opción de optar por el trabajo a distancia con el fin de evitar el contagio entre sus empleados. Algunas grandes compañías, como Telefónica, BBVA o El Corte Inglés, ya están adoptándolo y otras, como Vodafone, se encuentran en fase de pruebas por lo que pueda ocurrir. Parece que su uso pasará de ser residual a casi imprescindible, pero… ¿sabemos qué es y cómo podemos llevar a cabo el teletrabajo?

Según la Real Academia Española, el teletrabajo se define como “aquel trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando redes de telecomunicación para cumplir las cargas laborales asignadas”. Actualmente, su uso se aproxima al 4% en España, muy por debajo de, por ejemplo, los países del norte de Europa, dónde roza el 15%. Según José Varela, director de Digitalización en el Trabajo de UGT, vamos un paso por detrás de la media en la Unión Europea: “Las empresas no han hecho los deberes y por medios no ha sido. Contamos con la mejor red de fibra óptica de Europa, dónde el 91,4% de los hogares tienen acceso a Internet y el 81% cuenta con ordenador”.

¿Es efectivo el teletrabajo?

Una vez aclarado que en España sí contamos con los medios para aplicar el teletrabajo, queda saber por qué no se ha implantado. Según los expertos, la conclusión es clara: la cultura del presencialismo. Si eres jefe, es muy posible que te imagines el teletrabajo como un método destinado al fracaso en el que tus trabajadores holgazanearán ante la falta de supervisión, pero no es así. Según numerosos estudios, la implantación de este método aporta mejoras tanto a los empresarios como a los empleados.

Los trabajadores notarán, por encima de todo, una mayor autonomía y flexibilidad horaria, lo que les aportará más tiempo libre, menor estrés y mayor facilidad a la hora de afrontar la conciliación laboral y familiar. Además, se ahorrarían los costes de desplazamiento al trabajo y supondría una mayor integración en casos de personas con discapacidad.

A nivel empresarial, el teletrabajo también aportaría aspectos positivos. Los beneficios más inmediatos serían el ahorro de los costes de alojamiento del empleado, la disminución de los problemas derivados del clima laboral y la menor producción de contaminación. Además, al contar con empleados más satisfechos, esto se traduciría en una mayor productividad.

Aspectos a cuidar

Cierto es que no todo son ventajas. A la hora de desempeñar esta práctica, el principal problema que causa es la disolución del sentimiento de equipo por la desaparición del espacio común. Sin embargo, si se cuidan los detalles y se trabaja en mejorar la metodología adoptada, este sería un inconveniente fácil de solventar, pues la forma más habitual de realizar el teletrabajo es combinándolo con trabajo en la empresa, de forma que dañaremos lo mínimo la identidad común del grupo.

A partir de aquí, hay otros aspectos que necesitan ser tratados con delicadeza. El primero es la voluntariedad, pues adoptar el trabajo a distancia siempre debe ser decisión última del propio trabajador. Además, debemos construir objetivos y tareas a realizar, siempre de manera realista, para poder medir el rendimiento del trabajo a distancia; asignar unos horarios de contacto y aprovechar un margen de tiempo a la formación, de forma que el trabajador se sienta en constante crecimiento para evitar el sentimiento de estar estancado.

En InternacionalWeb, seguimos la actualidad para estar al día y poder ofrecerte el mejor servicio. Como has visto, la tecnología está invadiendo todos los aspectos del día y día y no estar en Internet prácticamente significa no estar. Nosotros contamos con los servicios necesarios para mostrar tu negocio al mundo y si tienes cualquier duda o sugerencia no tienes más que contactarnos.

¡Déjanos hacerte visible!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Google ya reconoce qué canción estás silbando o tarareando
Jueves, 22 de octubre de 2020
Google ya reconoce qué canción estás silbando o tarareando

La plataforma multicolor ha conseguido crear...

Watch Together, la nueva función de Facebook
Martes, 20 de octubre de 2020
Watch Together, la nueva función de Facebook

A partir de ahora, Facebook Messenger...

Diccionario SEO | ¿Qué es una PALABRA CLAVE?
Lunes, 19 de octubre de 2020
Diccionario SEO | ¿Qué es una PALABRA CLAVE?

Este artículo de diccionario SEO...

El misterio oculto tras las portadas de Netflix
Jueves, 15 de octubre de 2020
El misterio oculto tras las portadas de Netflix

Las portadas personalizadas han multiplicado...

HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de Huawei
Martes, 13 de octubre de 2020
HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de Huawei

La marca china inicia la puesta a punto de un...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo