Con la fuerza que tiene Internet en la actualidad se va cumpliendo la tesis de que si si no tienes página web no existes. A lo que se suma que cada día es más complicado aparecer entre los primeros puestos de Google ya que en la red la competencia es feroz y la presencia de millones de páginas web dificulta la tarea.
No obstante, esto no es lo único a tener en cuenta ya que el diseño de páginas web es igual de importante que todo lo demás. ¿De qué sirve ser fácil de localizar si el diseño no ayuda a que los usuarios permanezcan en ella o si está tan mal organizada que es imposible encontrar nada?
De esta cuestión se deduce la importancia que adquiere el diseño web hoy en día. Al igual que al pintar un cuadro, todo diseñador se encuentra con un lienzo en blanco cuando comienza un nuevo proyecto. Una página en blanco que hay que moldear, estructurar y colorear, entre otras muchas pautas a seguir.
Por esta razón, a continuación se concentran una serie de consejos básicos para el diseño de páginas web, que pueden ayudar a los recién llegados a Internet.
Algo muy importante a tener en cuenta para una buena organización de la web es llevar a cabo un diseño estructurado en módulos, dentro de los cuales se incluirán los contenidos. Asimismo, es imprescindible incluir un mapa web que ofrezca un esquema general de dónde se puede encontrar cada cosa.
La tipografía es otra de las claves a considerar en el diseño de páginas web, ya que el uso debe limitarse a aquellas que vienen por defecto en los ordenadores.
Otra recomendación que no se debe olvidar es evitar la presencia de muchos elementos en movimiento, de la misma forma que las creaciones elaboradas en Flash. Todo ello convertiría la página en un sitio con mucho peso y no ayudaría en absoluto a un buen posicionamiento.
Lo más importante a la hora de realizar un diseño web es tener claro el mensaje comunicacional que se desa transmitir, el público objetivo al que se quiere llegar y la imagen y manual de identidad corporativa de la empresa a la cual le vamos a diseñar la página web.
En cuanto a la elaboración de textos, es fundamental realizar una investigación de palabras clave antes de sentarse a escribir, para luego poderlas incluir en la redacción.
De estas recomendaciones se puede obtener una conclusión: en cuanto al diseño web lo más importante es la sencillez, aunque no por ello la simpleza.
Fuente: Irene Blanco (Depto. Redacción de contenidos de Internacionalweb)
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.