Noticias & Novedades

Blog

Miércoles, 5 de agosto de 2009

Conceptos básicos de Posicionamiento - Parte 1

Qué son y como trabajan los buscadores
Como ya sabrás la accesibilidad a tu sitio web depende del número de enlaces que consigas realizar. Para lograr que éstos aumenten no solo necesitas una buena web (navegable, accesible y actualizada) sino que también debes tratar de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores.

Antes de los buscadores había directorios
El primer buscador probablemente haya sido Yahoo. Fue fundado en 1994 por dos estudiantes de Stanford: Jerry Yang y David Filo. Por aquel entonces Yahoo no era un buscador sino un directorio similar a las páginas amarillas. El creador de un sitio web solicitaba el servicio a los responsables, ellos lo analizaban y lo catalogaban en el directorio. En 1996 Yahoo contaba ya con más de 200.000 páginas catalogadas.
 
Nacen las arañas de la web: los spiders 
Posteriormente nace Altavista, apareciendo el primer buscador propiamente dicho: en dicho sistema se encuentran un motor y una base de datos. Con una frecuencia semanal el buscador envía pequeños programas llamados spiders (la palabra web significa telaraña, los spiders por tanto son las arañas que visitan la web en busca de datos). Estos spiders acceden a las páginas web, las catalogan y comprueban si hay novedades o enlaces a otras páginas, a las que también acceden. Todo esto forma una reacción en cadena que permite a los buscadores tener todo o casi todo el web bajo control. A día de hoy el mejor motor de búsqueda existente es Google, que fue creado en 1998 por dos estudiantes de Stanford.
 
Darse de alta en buscadores

Para que un buscador sepa de la existencia de una nueva página web, ésta debe ser dada de alta en el mismo, pero existe la posibilidad que éste la encuentre por sí mismo, en el caso de que lapágina tenga muchos enlaces a otras páginas y estas otras tengan un enlace a la misma. Ello hace que los spiders de los buscadores “salten” por casualidad en el interior de la página y cataloguen su contenido. Tiempo atrás las nuevas páginas web tardaban en aparecer en los motores de búsqueda porque tenían que esperar que páginas más viejas y por tanto ya posicionadas les enlazaran. Hoy en día sin embargo existen los blogs y los foros, plataformas a través de las cuales es mucho más fácil publicitar una página web propia insertando su respectivo enlace. Aunque algunos foros consideren esta práctica como spam no es excesivamente difícil incluir un enlace sin que éste sea borrado, poniéndolo por ejemplo como firma de un post, de manera que en cada post que hagamos aparezca el enlace a nuestra página y en cuantos más foros, blogs o sitios de Internet esté enlazada nuestra página, ésta irá ocupando cada vez posiciones más altas en los buscadores.

¿Te has preguntado alguna vez como trabaja un spider?
El spider tiene que tratar de entender el contenido de la página, descubrir la lengua en la que está escrita y aplicar conocimientos de su vocabulario. ¿Cómo podemos ayudar al spider en su tarea? Para ayudarle debemos saber que los spiders analizan tanto la parte de la página web que vemos en nuestras pantallas, como también el contenido escondido: la parte de programación, más conocida como html. Pero más precisamente analizan los meta tag. Aunque veremos más adelante como desde hace tiempo los meta tag no son la mejor ni la única manera para lograr ser indexado en un buscador. (Ver la segunda parte del artículo)

Fuente: Internacionalweb

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales
Jueves, 11 de abril de 2024
Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales

Jornada gratuita sobre construcción de...

¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?
Miércoles, 10 de abril de 2024
¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?

Entender las diferencias entre B2B y B2C nos...

Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal
Miércoles, 3 de abril de 2024
Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal

Una estrategia de marketing digital adecuada...

III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca
Lunes, 4 de marzo de 2024
III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca

El próximo martes 19 de marzo, se...

Cómo detectar y gestionar reseñas falsas
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Cómo detectar y gestionar reseñas falsas

Las reseñas en Internet pueden ser un...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo