Noticias & Novedades

Blog

Lunes, 24 de agosto de 2009

Cómo sacar partido a la pantalla de tu ordenador

Cuando proyectes los gráficos de una página web debes siempre recordar que tu trabajo será visualizado en una pantalla de video. Esto significa que tendrás  algunas limitaciones con respecto a los gráficos tradicionales en papel, dado que estos tienen mayor resolución, sin embargo el vídeo ofrece nuevas oportunidades. En primer lugar hay que tener en cuenta las dos diferencias básicas entre diseñar algo en papel o en pantalla:

- la forma de la pantalla de ordenador es diferente a la de las hojas de papel, por regla general el video tiene una forma horizontal mientras el papel suele ser en posición vertical.

- la pantalla es fuente de luz mientras que el papel la refleja, esto condiciona los colores que podemos usar, los caracteres y su dimensión.

Empecemos entonces por los vínculos principales: la pantalla. La pantalla condiciona la interfaz de nuestras páginas por su forma rectangular. El rectángulo esta compuesto por dos tipos de líneas: verticales y horizontales. Las líneas horizontales nos dan una sensación de estabilidad mientras que las verticales nos transmiten una sensación más dinámica. Si en nuestra página la mayoría de las líneas son horizontales esta parecerá más estable, si por el contrario son verticales aportará mayor sensación de dinamismo.

El tipo de comunicación que transmite la pantalla está determinado por la forma que decidamos que esta asuma. Las pantallas horizontales, siendo percibidas como estables, nos dan la posibilidad de balancear de mejor manera elementos dinámicos. Las pantallas verticales, percibidas como estáticas, nos dan la posibilidad de insertar elementos como textos y gráficos

En la interfaz de un ordenador los elementos más importantes de la página se ubican en la parte superior. De hecho navegando por distintas páginas te darás cuenta que en la parte alta de cada una siempre encuentras la barra de título, la barra de menús, los botones y la barra de la dirección del sitio.

Ahora que hemos destacado la importancia de la parte alta de la pantalla veamos como se comportan los lados izquierdo y derecho. Seguramente el método de lectura occidental (de izquierda a derecha) y la presencia de las principales funciones de las barras de menús en la izquierda determinan el mayor peso del lado izquierdo con respecto al derecho. Esto quiere decir que la parte izquierda es más apta para contener elementos gráficos que deseemos destacar.

Haciendo una suma de pesos y tensiones que se generan en nuestra pantalla podemos crear un diagrama de las tensiones que nos hará entender qué parte de la pantalla es la más importante y cual pasará más inadvertida para el internauta. Se determina así un área fuerte en la parte superior izquierda. Esto vale únicamente para las páginas con interfaz del navegador, mientras que para las ventanas pop up la situación es diferente dado que es usada para la animación de sitios en flash, y que al perder la parte funcional se vuelven más neutras.

Teniendo presente las excepciones, que siempre confirman las regla, la colocación más común de el logo de la empresa y de la barra de menús suele ser en la parte superior y a la izquierda.

La interfaz debe ser por tanto proyectada para satisfacer las necesidades del usuario, no para demostrar nuestra destreza a nivel técnico. El mejor diseño puede pasar inadvertido a los usuarios, pero si un sitio web está bien proyectado seguramente aumentarán nuestras visitas. En definitiva, un diseño grafico impecable no implica necesariamente un buen diseño de la interfaz.

Una buena interfaz debe considerar el objetivo, el contenido y los atributos de marca particulares de cada site. Cuando la navegación prevé las necesidades de los usuarios y los guía exitosamente a través de la página, podrás estar satisfecho de tu trabajo: el proyecto ha resultado satisfactorio.

Un diseño muy complejo de la interfaz puede hacer feliz al diseñador pero no encontrará el favor del público, sobre todo si falta la facilidad de navegación y comprensión de los contenidos de la página web. No te olvides que tus usuarios tienen la posibilidad de elegir una página que sea más fácil de usar y que responda de mejor manera a sus exigencias. Y esa posibilidad no esta más allá de un simple “clic”. 

Fuente: Internacionalweb

ÚLTIMAS NOTICIAS

Grupo Bárymont un convenio con CES para ofrecer educación financiera a sus asociados
Miércoles, 27 de abril de 2022
Grupo Bárymont un convenio con CES para ofrecer educación financiera a sus asociados

Un acuerdo con el Grupo Bárymont, marca...

Nuevo truco de Google Maps para encontrar más rápido tu coche
Martes, 19 de abril de 2022
Nuevo truco de Google Maps para encontrar más rápido tu coche

Esta aplicación te a permitir guardar...

La UE obligará la interoperabilidad entre las apps de mensajes
Jueves, 31 de marzo de 2022
La UE obligará la interoperabilidad entre las apps de mensajes

El parlamento y consejo...

Google Chrome detecta un grave fallo en la seguridad de su sistema
Martes, 29 de marzo de 2022
Google Chrome detecta un grave fallo en la seguridad de su sistema

Con un...

Llegan a WhatsApp las reacciones con emoticonos
Jueves, 24 de marzo de 2022
Llegan a WhatsApp las reacciones con emoticonos

En...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo