Sólo el 7% de las empresas españolas están presentes en la red social Facebook y de ellas, más del 60% llevan menos de un año en ella. Además, el 12% de esas empresas ya utilizan dicha red social para vender sus productos, mientras que el 72% la usa para potenciar la imagen de su marca. Son algunas de las conclusiones del estudio que acaba de publicar la Asociación Española de la Economía Digital.
El 47% de las empresas españolas presentes en la red social más grande del mundo, la utilizan con el objetivo de fidelizar a sus clientes y un porcentaje similar reconoce que su pretensión es captar nuevos clientes. La principal forma de conseguir esos fines es realizando promociones, una práctica que realizan el 85% de las empresas con resultados muy satisfactorios, puesto que el 44% de las mismas reconocen que han conseguidos nuevos clientes e incrementados sus ventas.
El campo de la publicidad en Facebook sigue estando por descubrir para las empresas españolas, puesto que el 65% reconoce que no lo ha utilizado nunca frente al 31% que si ha insertado anuncios en la red social. De ese 31% que ha apostado por la red social, el 79% ha repetido la acción ante los buenos resultados conseguidos.
Por otro lado, sólo el 5% de las compañías presentes en Facebook poseen una plataforma de comercio electrónico en dicha red social. Además, el 50% de las páginas de empresas cuentan con menos de 500 seguidores, lo que demuestra que sigue siendo un campo sin explotar por parte del empresariado español.
Uno de los talones de Aquiles de las empresas españolas es la poca dinamización que hacen de su página en Facebook. Sólo el 50% actualiza una o varias veces su perfil y en el 94% de las ocasiones lo hacen con información sobre su propia empresa. Además, sólo el 7% de ellas contrata un equipo externo y profesional para gestionarle la red social y el 50% no realiza un análisis de los datos que proporciona Facebook. En estos casos, cabe destacar que el 78% de las empresas presentes en la red social son pymes y dentro de ellas, un 40% microempresas.
Dentro de las pestañas que pueden tener en dicha red social, las más usadas son las del muro, información, fotos, enlaces y noticias pero sólo el 40% ha creado una con promociones sobre la empresa, cuando el estudio demuestra que es ese apartado el que genera una mayor respuesta entre los usuarios.
Estos datos demuestran que, pese a la rentabilidad demostrada, las empresas españolas tienen un largo camino por recorrer en las redes sociales. Facebook tiene casi 14 millones de usuarios en España, de los que un 50% se conectan cada día. ¿Cuánto tiempo va a seguir su empresa sin contactar con 14 millones de clientes potenciales?
Fuente: José Manuel Blanco (Depto. de Redaccion de Contenidos de Internacionalweb)
Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.