Noticias & Novedades

Blog

Miércoles, 4 de marzo de 2009

Casi 2000 cabeceras de prensa históricas se pueden consultar ya en Internet

Los amantes del pasado pueden consultar en la red casi 2.000 cabeceras de prensa histórica, gracias a la creación, por parte del Ministerio de Cultura, de una hemeroteca digital con un total de 785.763 ejemplares publicados en 172 localidades entre 1777 y 2005. La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, com 4.300.000 páginas, ha sido presentada este martes en Madrid por el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, y el de la Asociación de la Prensa de La Coruña, Manuel González Menéndez.

Según ha indicado Molina, el texto más antiguo que se guarda en esta hemeroteca es la 'Pensatriz salmantina', que se conserva en la Biblioteca Pública de Cáceres y que se trata de una de las dos únicas publicaciones periódicas aparecidas en el siglo XVIII destinadas a las mujeres.

Entre las colecciones de esta biblioteca está también la de la prensa clandestina, con casi 90.000 páginas del archivo del Partido Comunista de España y con 244 cabeceras publicadas en este país, en Argelia, Colombia, Francia, Italia, Marruecos, Rusia, México, Venezuela, Uruguay y otros países, añadió el titular de Cultura.

Concretamente, ha explicado el ministro, la biblioteca digital de prensa histórica, que puede consultarse ya en esta página, contiene documentos de 45 provincias y 172 localidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, las dos Castillas, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Región de Murcia.

Gracias a esta iniciativa, concluyó Molina, los interesados podrán consultar e imprimir de forma "gratuita y rápida" cualquiera de las páginas de la hemeroteca, disponibles en todas las lenguas oficiales del Estado y también en inglés. El objetivo de esta iniciativa es continuar con esta digitalización para que en el futuro toda la prensa esté disponible en formato digital.

Fuente: Servimedia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre ciberseguridad en InternacionalWeb
Miércoles, 24 de abril de 2024
Formación sobre ciberseguridad en InternacionalWeb

Sesión formativa sobre ciberseguridad y...

Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales
Jueves, 11 de abril de 2024
Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales

Jornada gratuita sobre construcción de...

¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?
Miércoles, 10 de abril de 2024
¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?

Entender las diferencias entre B2B y B2C nos...

Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal
Miércoles, 3 de abril de 2024
Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal

Una estrategia de marketing digital adecuada...

III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca
Lunes, 4 de marzo de 2024
III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca

El próximo martes 19 de marzo, se...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo