Noticias & Novedades

Blog

Una incertidumbre que nos perjudica sin darnos cuenta.
Miércoles, 17 de mayo de 2023

Basura digital: un problema creciente en la era de la información

Hoy, por el Día Mundial Del Reciclaje, hemos querido hablar y dar visibilidad a un problema silencioso y creciente por la digitalización de la sociedad, y que nos afecta a todos.

El avance de la tecnología nos ha permitido evolucionar y ha traído consigo numerosos beneficios, pero no debemos de olvidar la otra cara de la moneda. La digitalización global tiene detrás un gran problema creciente, la basura digital.  

La basura digital, también llamada contaminación digital o e-waste, se refiere al volumen de datos innecesarios, obsoletos o duplicados que se acumulan en servidores, dispositivos electrónicos y en la web en general.

Aunque sea algo desconocido para la mayoría, este asunto no es nada nuevo, lleva ocurriendo desde que nos introducimos en la era de la información, y sigue aumentando. Este problema afecta negativamente al medio ambiente, economía y sociedad.

Sus principales causas son varias, pero están conectadas. La duplicación de información, esto se debe a un escaso control en la gestión de los archivos y a la facilidad de copiar y compartirlos. La mala organización de los datos provoca que aquella información que no es tan relevante o interesante se quede en los dispositivos y servidores, así como el rápido desarrollo de la tecnología que hace que muchos artilugios electrónicos se queden obsoletos, provocando que los datos inservibles se acumulen. Con el “boom” de las redes sociales, se ha incrementado la creación de contenido efímero, algo que contribuye a este problema.

La basura digital tiene un impacto tanto en el medio ambiente como en la economía y la vida de las personas. Sus consecuencias se pueden resumir en:

  • La contaminación medioambiental, debida al consumo energético y emisiones asociadas por el almacenamiento y procesamiento de los datos, así como al incremento de residuos electrónicos. Además, de que la creciente demanda de recursos naturales para fabricar nuevos dispositivos agrava la explotación y agotamiento de los mismos, afectando a los ecosistemas.
  • El impacto económico negativo, provocado por el rápido ciclo de vida de los dispositivos electrónicos, ya que los consumidores tienen que remplazarlos en un corto periodo de tiempo. A su vez las empresas pueden ver reflejado en sus resultados una reducción de la eficiencia y productividad, por una inadecuada gestión y organización de los archivos, generando costos adicionales.
  • El impacto en la sociedad, debido fundamentalmente por la brecha digital. Muchos países en desarrollo no cuentan con infraestructuras adecuadas para manejar la basura digital, lo que conlleva al aumento de vertederos ilegales, y riesgos ambientales y sanitarios. Asimismo, el almacenamiento de datos obsoletos y duplicados crea vulnerabilidades en la seguridad de la información.

Para luchar contra este problema se deben de tener en cuenta y cumplir con una serie de medidas, como tener una buena organización y clasificación de los archivos, implementando sistemas de clasificación y etiquetado, así como poner en marcha políticas de eliminación de información obsoleta.

Reciclar y reutilizar dispositivos electrónicos para disminuir la generación de residuos y demanda de recursos naturales, al igual que promover la importancia del consumo responsable de tecnología.

Concienciar a la sociedad sobre el impacto y las consecuencias de la basura digital y eliminar datos duplicados, mediante aplicaciones como “Digital CO2ach”, de la cual te hablamos en nuestra primera entrega de Noticias IW.

Fuente: Digital CO2ach

InternacionalWeb somos una empresa experta en Diseño y Desarrollo de Páginas web en Salamanca y Madrid para empresas y Pymes. Consúltanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre ciberseguridad en InternacionalWeb
Miércoles, 24 de abril de 2024
Formación sobre ciberseguridad en InternacionalWeb

Sesión formativa sobre ciberseguridad y...

Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales
Jueves, 11 de abril de 2024
Marca Personal Digital: Cómo construir tu imagen en Redes Sociales

Jornada gratuita sobre construcción de...

¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?
Miércoles, 10 de abril de 2024
¿Cuáles son las principales diferencias entre B2B y B2C?

Entender las diferencias entre B2B y B2C nos...

Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal
Miércoles, 3 de abril de 2024
Marketing Digital para Potenciar tu Marca Personal

Una estrategia de marketing digital adecuada...

III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca
Lunes, 4 de marzo de 2024
III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca

El próximo martes 19 de marzo, se...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo