Noticias & Novedades

Blog

Martes, 7 de diciembre de 2010

Google estrena en EE UU su tienda electrónica de libros

Google se estrena por fin en el mundo de los libros. El gigante de Mountain View abre hoy en Estados Unidos su tienda editorial electrónica, la Google eBook Store , con un catálogo de 300.000 títulos bajo derechos de autor y la posibilidad de acceder a otros tres millones de obras que están en dominio público. Google quiere hacer valer su filosofía de estándares abiertos para llegar al máximo público posible y, de paso, acabar con las actuales plataformas de Amazon , Apple (iBookstore) y Barnes & Nobles .

Por eso, promete que sus libros se podrán leer en cualquier formato y en cualquier dispositivo, sea un PC, un portátil, un móvil, una tableta o un libro electrónico (eReader). Bastará tener una conexión a Internet para poder tener acceso online a toda esa biblioteca. También se podrán descargar en los eReader en los formatos más comunes -EPUB y pdf- con la única excepción del Kindle de Amazon, el gran dominador hasta el momento del mercado electrónico, y que tiene su propio formato AZM.

Google también deja en manos del editor fijar el precio de cada libro sin que exista un límite como ocurre con el resto de los editores electrónicos, que varía en la horquilla de entre 9,99 y 14,99 dólares. "Nosotros solo vamos a ser el socio tecnológico de los editores. Ellos van a decidir el precio y todo lo demás", aclara Luis Collado, director de Google Books y Google News.

En esa línea, Google no exigirá ningún tipo de exclusividad a ningún editor dejando también en sus manos de este último la introducción de sistemas de protección anticopia, los DRM (Digital Rights Management o Gestión de Derechos Digitales) en el caso de las descarga de libros. La autentificación para las lecturas online se harán con la contraseña y usuario de las cuentas de Gmail.

Respecto a la forma de pago, Google también da dos opciones: o bien abonarlo a través de su propia plataforma de pago, la Google Checkout , o hacerlo mediante la que disponga cualquier tienda editorial online que lo comercialice. Lo que guarda bajo un estricto secreto la compañía californiana es que porcentaje del precio final se llevará ella y cuál corresponderá a la editorial, aunque Collado dio a entender que no habrá un ratio individual.

En España, se lanzará a lo largo de 2011, según aseguró Collado. Por el momento se han cerrado acuerdos con "varias editoriales" y se está en negociaciones con "muchas más", según precisó el directivo de Google que, sin embargo, no quiso aclarar si habían firmado ya con Libranda, la mayor plataforma de distribución de libros electrónicos en lengua española , en las que están algunas de las editoriales más importantes (Planeta, Random House Mondadori, Santillana, Roca Editorial, Grup62, SM y Wolters Kluwer).

La Google eBook Store ha tenido que sufrir un largo calvario hasta ver la luz. En un principio, Google quiso ir por libre, digitalizando los libros directamente de varias bibliotecas, pero los editores estadounidenses le pararon los pies y le obligaron a pagar , y firmar un acuerdo con las asociaciones de editores y autores de EE UU. Pero ahí no acabaron los problemas. Las discrepancias de los editores europeos obligaron a limitar ese acuerdo a aquellos con derechos de autor en Estados Unidos o publicados en Australia, Canadá y el Reino Unido.

Fuente: El País

ÚLTIMAS NOTICIAS

III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca
Lunes, 4 de marzo de 2024
III Congreso de Marketing Digital de Castilla y León en Salamanca

El próximo martes 19 de marzo, se...

Cómo detectar y gestionar reseñas falsas
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Cómo detectar y gestionar reseñas falsas

Las reseñas en Internet pueden ser un...

Diseño Web Responsive: ¿Por qué lo necesitas?
Miércoles, 21 de febrero de 2024
Diseño Web Responsive: ¿Por qué lo necesitas?

Consigue que tu página...

Ventajas de WhatsApp Business para PYMES y Autónomos
Martes, 23 de enero de 2024
Ventajas de WhatsApp Business para PYMES y Autónomos

Conecta de forma eficiente con tus clientes a...

Primera Ley Europea de Inteligencia Artificial
Miércoles, 17 de enero de 2024
Primera Ley Europea de Inteligencia Artificial

La Unión Europea ha adoptado...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo