Noticias & Novedades

Blog

El mundo del Marketing está innegablemente atado a la creación de contenido y campañas creativas. La creatividad es básica para poder realizar actividades  donde relucir y diferenciarnos de la competencia.
Viernes, 20 de junio de 2014

¡Apuntate al gimnasio de la creatividad! Parte 1


Entrenar el cerebro y nuestras formas de pensar es tan común como lo puede ser ir a un gimnasio a quemar esas chocolatinas que nos privan. Un cansancio constante y un trabajo monótono puede empeorar las formas de desarrollar nuevos retos por no estar en un ambiente creativo.

El mundo del Marketing está innegablemente atado a la creación de contenido y campañas creativas. La creatividad es básica para poder realizar actividades  donde relucir y diferenciarnos de la competencia.

A continuación os mostramos una serie de técnicas para mantenernos creativos y para lanzar en momentos puntuales campañas creativas y sorprendentes:

·         Brainstorming o lluvias de ideas

·         Pensamiento lateral

·         Análisis DAFO

·         Los seis sombreros

·         Benchmarking

·         Metodología Phillips 66

·         Brainwriting 

Detallaremos cada una de ellas en este post y en el siguiente que publicaremos en breves.

·         Brainstorming o lluvia de ideas

Se podría definir como un método colaborativo enfocado en la obtención de nuevas ideas contrastadas y creativas.

 Consiste en reunirse en un grupo con compañeros de trabajo o proyecto, los cuales van a ser los que generen el final creativo.

 Deberá nombrarse una persona que fomente y asegure el éxito de la técnica, llámese moderador o dinamizador.

 Ante un problema o nuevo reto, se enuncia al grupo y cada uno de los participantes deberá aportar nuevas ideas, factores determinantes y soluciones, hasta el punto de tener la sensación de que hemos agotado todas las posibilidades. De esta forma conseguimos analizar todos los puntos de vista posibles.

Cada vez que un participante de en el clavo con una idea, fomentará que los siguientes pueden construir una nueva idea en base a la anterior, generando un escenario clave para realizar acciones creativas con éxito.

 A la hora de usar este tipo de herramienta, se debe dejar a un lado las críticas y los juicios posiblemente realizados, ya que desde un principio toda idea es válida.

 Una vez generadas todas las ideas posibles se pasa a seleccionarlas. Hay muchas formas de seleccionar las ideas clave. Una de ellas, es  seleccionar un par de ideas por participante y la que más votos tenga se llevará el premio.

 ·         Pensamiento lateral

 El pensamiento lateral nace de la mano de Edward de Bono, como un método donde se debe  dejar de lado todo pensamiento lógico para optar por uno más creativo e imaginativo. Más que una técnica o herramienta es un proceso de mentalización que una vez entrado lo tendrás siempre presente.

De tal manera que aun teniendo nuestro pensamiento lógico y científico, tendremos una parte de nuestro cerebro alerta por si acaso la solución no lleva lógica y es puramente imaginativa.

 Cada una de estas soluciones creadas por este tipo de pensamiento se caracterizan por darnos cuenta que la solución era mucho más simple de lo que pensábamos y que deberíamos de habernos dado cuenta antes.

   ·         Los seis sombreros

Es una técnica que al igual del pensamiento lateral, fue creada por Edward de Bono, y consiste en ser una herramienta de toma de decisiones en grupo. Está muy relacionada con la teoría de este mismo autor y muchas veces ligada, Pensamiento Lateral.

Cada sombrero está representado por un color que adopta  un roll dentro del grupo.

 El sombrero de color blanco, usado por uno de los integrantes del grupo, es el sombrero de los "Hechos". Donde se centra en datos y cifras para recopilar tendencias y análisis.

 El individuo con el sombrero de color rojo o el sombrero de las "Emociones". Este se centrará en las emociones  y reacciones producidas en cada uno de los integrantes en la generación de ideas.

 El sombrero de color negro o el sombrero del "Juicio negativo",  será el encargado de tener un pensamiento crítico y analizará todas las debilidades y dificultades con las que se puedan topar, así como los factores que puedan llevar a arruinar el proyecto.

 El sombrero de color amarillo, es el sombrero positivista el cual analizará todo lo contrario al negro, se verá el lado bueno de cada decisión, sus oportunidades y fortalezas.

 El sombrero de color verde,  será el perfil creativo e imaginativo.  Dicho perfil se encargará de lanzar nuevas formas de pensar utilizando técnicas diferentes de raciocinio, como el pensamiento lateral anteriormente explicado. Es de vital importancia que sea utilizado por una persona conocida por estas cualidades.

 Por último el sombrero de color azul,  que tendrá una visión centrada en los procesos.

Define objetivos y el camino para obtenerlos. Dicho sombrero suele llevarse por el moderador la mayoría del tiempo y en menor medida por cada integrante del grupo.

 
Cada uno de estos métodos son de vital importancia a la hora de crear una nueva campaña. Todo el mundo sabe comenzar un proyecto, pero solo usando técnicas como las explicadas conseguirás resultados firmes, exitosos e innovadores.

 Estate atento a nuestras publicaciones para poder ver la segunda parte de este post, donde explicaremos la herramienta de análisis DAFO, Benchmarking, Metodología Phillips 66 y el brainwriting.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Los mensajes de WhatsApp podrán autodestruirse
Miércoles, 9 de octubre de 2019
Los mensajes de WhatsApp podrán autodestruirse

Agencia especializada en Social Media y Servicios de Community Manager
Martes, 8 de octubre de 2019
Agencia especializada en Social Media y Servicios de Community Manager

Somos una Agencia...

Agencia de Posicionamiento SEO en Salamanca y Madrid
Martes, 1 de octubre de 2019
Agencia de Posicionamiento SEO en Salamanca y Madrid

Somos una Agencia de Posicionamiento SEO...

¡InternacionalWeb estrena web nueva!
Miércoles, 25 de septiembre de 2019
¡InternacionalWeb estrena web nueva!

En InternacionalWeb comenzamos una nueva etapa...

¡Nueva función de Facebook!
Martes, 27 de agosto de 2019
¡Nueva función de Facebook!

Facebook está trabajando actualmente en...

Presupuesto página web y márketing online sin compromiso

Siempre estamos dispuestos a escucharte y a aclararte todas las dudas y sugerencias que te surjan ¡No te dejaremos solo!. Somos tu empresa de diseño web.

Uso de Cookies Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Hola, somos InternacionalWeb
¿En qué podemos ayudarte?
Chat en directo